Llegaron a Neuquén 4.800 vacunas del primer componente, las cuales serán destinadas a las y los adultos mayores de la provincia. Para este fin de semana el 40% de la población objetivo quedará vacunada.

03 Abr 2021
    

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió ayer por la mañana una de las instalaciones adonde se está vacunando contra el COVID 19 a la población objetivo priorizada. En el Gigante del Este, gimnasio ubicado en el barrio Provincias Unidas de Neuquén capital, confirmó el arribo de 4.800 nuevas primeras dosis a la Provincia y ratificó el compromiso de que «en los próximos 15 o 20 días, para el 15 o 20 de abril a más tardar, todas las personas a partir de los 60 años de edad habrán de quedar vacunados con la primera dosis en la provincia del Neuquén».


Gutiérrez ponderó el dispositivo de vacunación que se está llevando adelante, «el más complejo en la historia de la humanidad». Detalló que «han llegado 4.800 nuevas primeras dosis a primera hora y están siendo aplicadas. Vamos a trabajar viernes, sábado y si fuese necesario el domingo».


Concretar esta tarea «va a permitir -dijo- que el 72% de las personas a partir de los 60 años de edad queden vacunados con la primera dosis. Es decir, más de 7 de cada 10 personas a partir de los 60 años de edad, nuestros mayores, que habíamos asumido el compromiso de vacunarlos prioritariamente, ya a partir de este fin de semana estarán vacunados».


Agregó que para este fin de semana «el 40% de la población objetivo, prioritaria, de un total de 178 mil habitantes habrán de quedar vacunados con la primera dosis». Esto es, cuatro de cada diez personas que conforman la población objetivo prioritaria a ser vacunada.




Más vacunas


Ayer por la mañana, 4.800 vacunas Sputnik V del primer componente arribaron a la ciudad de Neuquén, las cuales serán distribuidas en las distintas zonas sanitarias de la provincia para continuar con la Campaña de Vacunación a lo largo y ancho del territorio.


Este nuevo envío de dosis será destinado a las y los adultos mayores de 60 años (estratificado en mayores de 64 años). Hasta ayer, la provincia había aplicado 66.442 vacunas del primer componente, de las 66.200 recibidas en total (dado que algunos viales rindieron más de lo estipulado), es decir, un 101 por ciento de aplicación.


Durante ayer y hoy, la Campaña de Vacunación continua con la aplicación de primeras dosis a las y los adultos mayores de 60 años (estratificado en mayores de 64 años). Es importante aclarar en este sentido que desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó priorizar la aplicación de primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 a la población objetivo, difiriendo la segunda dosis a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis.


El objetivo de esto es alcanzar una cobertura más amplia de la población objetivo en el menor tiempo posible y, de este modo, generar un impacto sanitario y así disminuir la morbimortalidad.


Cabe destacar que, hasta el momento y en función de la población objetivo estimada, la provincia completó la vacunación con primeras dosis del personal de salud, y de las y los adultos mayores de 70 años. En el caso de las y los adultos que se encuentran en residencias de larga estadía, como el personal de salud, acompañantes y cuidadores que se desempeñan en ellas, se completó su inmunización con dos dosis.


Asimismo, se avanza en la aplicación de vacunas a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, y personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años.


Con este nuevo envío, la provincia recibió 45.500 vacunas Sputnik V, 11.500 Covishield, 14.000 Sinopharm, todas del primer componente; y 13.100 Sputnik V del segundo componente. Es decir, un total de 71.000 vacunas del primer componente y 13.100 el segundo componente. Esto permitirá inmunizar con primeras dosis al 39 por ciento de la población objetivo estimada.


Es importante aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.


Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.


La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En nuestra provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.




Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna


Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 60 años, el personal de salud, el personal de seguridad, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.


Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.


En el caso del registro del personal de educación, el mismo se encuentra en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.


En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.