De 68,9 años durante el año pasado descendió a 60,7 en 2021. Son datos de pacientes en terapia intensiva. Es una tendencia incipiente, aclararon desde Salud.

04 May 2021
    

En lo que va de 2021, bajó la edad promedio de los internados graves por Covid en Neuquén. Durante el año pasado, la media en las terapias intensivas era de 68,9 años y hoy es de 60,7. Desde el ministerio de Salud, aclararon que se trata de una tendencia incipiente, que aún hay que ratificar con nuevos datos estadísticos.


Según los registros del ministerio de Salud, a lo largo del año pasado, el promedio de edad de los enfermos de Covid que ingresaron a las unidades de terapia intensiva fue de 68,9 años. En cambio, en lo que va de 2021, los pacientes internados de gravedad tienen una media de 60,7 años.

También se nota una leve baja en la edad de los internados por Covid en salas generales o terapias intermedias. Durante el 2020, el promedio fue de 60,2 años y, en lo que va de este año, es 58,4.


El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, remarcó que, “hoy por hoy, es una tendencia que impresiona, pero hay que hacer un análisis estadístico para ver realmente si es así”. Explicó que Neuquén todavía no cuenta con un número de pacientes adecuado para hacer proyecciones. “Impresionaría que la edad podría llegar a ser menor, pero son muchas las variables a analizar”, acotó.


Señaló que una variable que incide en estos datos es el número de internaciones que hay este año y el que había en las semanas más álgidas de la primera ola. “Hay una diferencia en la utilización de camas que puede generar que una misma cantidad de personas, en ese porcentaje de camas, genere la impresión de que hay más gente joven”, advirtió.


Comentó que está claro que, “en terapia intensiva, tenemos una sensible tendencia a menor edad en lo que va del tiempo de lo que consideramos una segunda ola, que recién estamos arrancando, pero habría que ver si esto se mantiene, se sostiene o se nivela porque, si el año pasado uno hacía un corte de las primeras semanas, por ahí los números no eran los mismos que tuvimos en toda esa primera ola”.


Destacó también que otros indicadores de la pandemia, como los contagios, las víctimas fatales o la internación de pacientes de menor gravedad, mantienen un promedio de edad similar al de 2020.


“De la semana 14 a la 49 de pandemia, en el año 2020, el promedio de edad de pacientes fallecidos era de 69,8 años y, si tomamos de la semana 50 en adelante, hasta este 1 de mayo, es de 70,8; o sea que no hay una diferencia significativa”, detalló.


Agregó que lo mismo ocurre con los casos confirmados para esas mismas semanas de comparación, “porque tenemos 38,5 años de promedio en el primer período y 38,4 en el segundo”.