Tras 39 días, la ocupación en terapia intensiva disminuyó a un 99% y ya no se registran internaciones en las guardias.

30 Jun 2021
    

Este lunes, luego de 39 días de mantenerse al 100%, el porcentaje de camas ocupadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) disminuyó a un 99%. El porcentaje continúa siendo elevado, aunque este podría ser el inicio de la baja de la curva de ocupación de camas.


Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud este lunes, actualmente hay 155 personas internadas en terapia intensiva, 24 en sala intermedia, 235 en sala general, 17 en el Espacio Duam y 2289 pacientes ambulatorios, es decir, que transitan la enfermedad en sus casas. Además, no se informanpacientes internados en las salas de guardia, número que el domingo ascendía a ocho personas.


Aunque las cifras de ocupación en terapia intensiva eran menores el domingo, ese día había ocho pacientes en las guardias, lo que denotaba el colapso sanitario. Este día se informaron 143 personas en UTI, 24 en sala intermedia, 248 en sala general, 18 en el Espacio Duam, 5 en la guardia con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 3 sin ARM; mientras que se informaron 2293 pacientes ambulatorios.


Uno de los picos más altos de internaciones en las guardias se registró el pasado 2 de junio, cuando el Ministerio de Salud informó que 72 personas internadas en las guardias de los hospitales de toda la provincia esperaban por un lugar en una sala, de los cuales 15 requerían asistencia respiratoria.


Actualmente, aunque el porcentaje de ocupación en terapia intensiva continúa siendo elevado, la nula ocupación en las guardias comenzó a descomprimir al sistema sanitario de salud.


Este lunes además se registraron seis personas fallecidas y 168 nuevos contagios por coronavirus. De esta forma, la provincia reportó a lo largo de toda la pandemia 103.646 casos confirmados y 1954 víctimas fatales. Del total de personas que dieron positivo, están atravesando la enfermedad 2720.