Se trata de la segunda campaña de 2012 y se prevé la intervención de 90 pacientes de distintos puntos de la provincia, superando de esta manera las mil cirugías reconstructivas en 10 años. Los doctores en Cirugía Plástica y Reconstructiva José Juri y Claudio Angrigiani participaron de la presentación.

12 Jun 2012
    

Este viernes por la mañana se realizó la presentación oficial de la segunda campaña del año del programa "Caritas Felices Neuquinas" en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. La actividad contó con la participación de los reconocidos doctores en Cirugía Plástica y Reconstructiva José Juri y Claudio Angrigiani. 

En un acto que se desarrolló en el auditorio del nosocomio, el director del hospital, Maximiliano Caparróz, dijo sentirse "muy conforme por la trascendencia que ha adquirido el programa a nivel provincial". Y agregó "estamos dando respuestas a pacientes de toda la provincia que, de otra manera, ni por la distancia, ni por los costos, ni por la logística se podrían operar".

 

Desde el jueves y hasta mañana sábado se prevé la intervención de 90 pacientes de distintos puntos de la provincia, superando de esta manera las mil cirugías reconstructivas en 10 años. 

"Se trata de un programa de nuestra comarca que cuenta con el apoyo de muchas instituciones, de los municipios, del Club de Leones, y sobre todo del gobierno de la provincia", explicó Caparróz. 

Además, comentó que el formato del programa está inspirando para otras cuestiones que se pueden desarrollar en el hospital. "Estamos haciendo algo que va aquedar en el tiempo y que es muy importante para todos, así que la verdad estamos muy satisfechos", dijo. 

Durante el acto se inauguró el mástil del hospital y, además, los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul -mediante un decreto- declararon visitantes ilustres a los doctores Juri y Angrigiani por su aporte profesional y participación en la campaña. 

Durante su intervención, Juri agradeció el homenaje. "Es un placer estar aquí, acompañados y trabajando con cirujanos jóvenes", dijo y agregó "estamos aquí para aportar conocimientos a las personas que lo necesitan y para formar gente". Por su parte, Angrigiani quiso compartir la distinción "con toda la gente que hace la campaña". 

El director del nosocomio remarcó la importancia de la presencia de los doctores y la calificó como un suceso "trascendental para la comarca". "Este programa tiene estas cuestiones; cada campaña trae cosas nuevas y hay superaciones, tanto para la parte profesional como para los pacientes. Es un programa que trae mucha satisfacciones", manifestó. 

"Incitamos a seguir el rumbo, a que sigamos mejorando porque el hospital de las dos localidades está dando que hablar", finalizó Caparróz. 

Participaron del acto el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; Jorge Zanini en representación del municipio de Plaza Huincul; representantes del Club de Leones; miembros de la cooperativa del hospital y del sector Salud de ambas localidades. 

El programa

"Caritas Felices Neuquinas" permite realizar en niños y adultos cirugías reconstructivas, entre las que se encuentran malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos. Asimismo, durante las campañas también se realizan controles y revisaciones a pacientes. 

El programa se desarrolla en un marco de colaboración mutua entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones. Durante cada campaña los profesionales de la salud realizan las cirugías reconstructivas conjuntamente con el equipo de trabajo de la Fundación, a cargo del doctor y supervisor Claudio Angrigiani.