Encuentro de trabajo con resultados y análisis de la situación de salud local

05 Sep 2023
    


Dentro del Sistema de Salud todos los eslabones de una gran cadena son importantes, pero hay un grupo de trabajadores, los Agentes Sanitarios, sea su trabajo cotidiano en el área urbana como rural, que son quienes llegan a la gente en un primer nivel de atención. 

A partir de su labor en terreno aparecen muchas fortalezas y también debilidades relacionadas con situaciones inherentes a la salud de nuestra comunidad, reiteramos tanto dentro del ámbito de la propia localidad, como fuera del ejido urbano, es decir en el campo, en la zona rural más cercana y en algunos casos más alejada de nuestro pueblo.

Para poder evaluar el trabajo, todos los años en esta época, se hace lo que se conoce como un Cierre de Ronda, donde cada uno de los protagonistas trabajan los resultados y hacen un análisis de la situación de salud local, para poder abordar en el futuro nuevos problemas priorizando la actividad que realizarán en el próximo período.

Hoy nuestros agentes sanitarios están reunidos en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del Hospital, presentando el Cierre de Ronda del Área Programa. Participan Jefaturas de los Centros de Salud y Area Rural; jefatura y coordinaciones del Area Programa y las propias conducciones del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” y de la Zona Sanitaria IV.

En cada una de las exposiciones que presentan los agentes sobre la tarea personal y grupal que les tocó realizar en el último año, brindan un pormenorizado informe de lo que consideran positivo, como así también lo que se plantean mejorar a futuro y aquello que presentó inconvenientes que deben ser subsanados. El intercambio resulta enriquecedor y es un punto de partida fundamental para optimizar lo que dio buenos resultados pero también elegir estrategias mejoradoras para en lo que presentó debilidades.

Este espacio al que consideramos muy positivo, es habitual en este primer nivel de atención y fundamental para que se conozca lo que sucede puertas afuera del Hospital, ya que esto permite colaborar y trabajar en mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.