16 Sep 2023
    

Las Tutorías para la Elaboración de Proyectos de Investigación, dentro del Sistema de Residencias de la Provincia del Neuquén, representan una iniciativa destinada a apoyar y enriquecer los procesos de elaboración de proyectos de investigación de residentes, mediante la capacitación metodológica y la tutoría en la producción de protocolos de investigación propios.

En este 2023, las tutorías se desarrollaron entre mayo y septiembre, con el objetivo de brindar formación en metodología de la investigación, así como acompañar la formulación y la escritura de un protocolo para quienes transitan el segundo año de la residencia de diferentes especialidades. El curso, que tuvo sus inicios en el 2020, formaliza un acompañamiento que ya ofrecía el Departamento de Docencia e Investigación del HPN.

Al respecto, Jorge Ninno, jefe de dicho Departamento explicó que “antes se realizaban acompañamiento a los residentes para que realicen su trabajo de investigación y no tenían una plataforma donde se podían subir videos, clases y correcciones” y agregó que “hoy en día lo que hacemos es subir en una plataforma virtual contenidos teóricos y poner a los residentes objetivos de entregas para que en el transcurso de lo que dura la tutoría puedan diseñar el trabajo de investigación”.

Dada la buena repercusión del programa en el hospital, Ninno expresó que “decidimos extrapolarlo a todas las residencias de la provincia” y destacó que  “junto con el Ministerio de Salud enrolamos a los residentes de segundo año de todas las residencias provinciales e hicimos a través de una plataforma virtual una tutoría para todos”. Además, comentó que “15 instructores del interior se inscribieron en las tutorías para acompañar a los residentes en los proyectos”. En este punto, resaltó que “los que conocen la realidad local son los instructores, por lo que los invitamos a sumarse a la propuesta”.

Es así que, por primera vez, las tutorías se ofrecieron a otras residencias dentro del sistema público de Salud, por fuera del HPN, incluyendo a toda la provincia, lo cual hizo que su alcance se duplique. Participaron 77 residentes y 15 instructores, pertenecientes a diversos establecimientos de salud: HPN, H. Heller, B. Roldán, Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala, Plottier, Chos Malal, San Lorenzo Norte y el CAM. Las residencias que integraron esta edición fueron: RISAM, Adicciones, Psiquiatría, Anatomía Patológica, Anestesiología, Enfermería Crítica, Cardiología, Cardiología Infantil, Pediatría, Cirugía, Medicina General, Tocoginecología, Odontología, Traumatología, Bioquímica, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Epidemiología, Emergentología, Hematología, Kinesiología, Nefrología, y Terapia Intensiva Adultos.

Por su parte,  la licenciada Cecilia Galera, formada en Ciencias Sociales e integrante del equipo docente comentó que “el objetivo es promover, organizar y asistir las actividades de investigación dentro de la formación en las residencias. Se busca que la indagación científica no aparezca como una práctica escindida o ad-hoc, sino que pueda articularse al desarrollo cotidiano de las tareas para analizar de manera sistemática problemáticas derivadas de las actividades asistenciales”.

Galera agregó que “el curso también integra a los instructores de las especialidades, que son quienes acompañan a los residentes en su formación”. Agregó que “dentro de la formación clínica de los residentes también está la formación en investigación y los instructores son quienes los inspiran, los acompañan para guiar el pensamiento crítico y para empezar a reflexionar sobre la práctica que van aprendiendo”.