Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y durante todo el mes de septiembre el ministerio de Salud despliega actividades en toda la provincia para visibilizar, sensibilizar y abordar esta enfermedad.

21 Sep 2023
    

Con motivo de conmemorarse hoy, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, el ministerio de Salud organizó una serie de actividades de visibilización, sensibilización y abordaje de la enfermedad en todo el territorio provincial.


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de la demencia, que presenta dificultades cognitivas y conductuales y que provoca un deterioro progresivo del funcionamiento de las personas en las actividades de su vida cotidiana. Las personas afectadas por esta enfermedad pueden llegar a perder la comunicación y desarrollar una total dependencia en su vida diaria.


Suele manifestarse después de los 60 años y su frecuencia aumenta con la edad. Si bien actualmente no existe una cura para el Alzheimer, desde la cartera de Salud se hace hincapié en la importancia del abordaje integral en la atención de la salud, como prevenir los factores de riesgo vasculares -hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, exceso de colesterol y sedentarismo- así como promover la práctica de hábitos saludables: una adecuada alimentación, realización de actividad física, estimulación cognitiva y mantener el calendario de vacunación al día, entre otras medidas que impactan en la prevención del deterioro cognitivo.


En cuanto al diagnóstico, esta patología se trata en todos los hospitales de la provincia del Neuquén y tiene como centro de referencia el Servicio de Neurología del Hospital Provincial.


Durante todo el mes de septiembre se realizan diferentes acciones que serán articuladas entre la Dirección de Adultos y Adultos Mayores y otros organismos, como la subsecretaría de Acceso a la Justicia, la asociación Alma Comahue, el ministerio de Desarrollo Social y el programa Punto Saludable, también dependiente del Ministerio de Salud.


Los equipos despliegan en el territorio neuquino actividades para la sensibilización acerca de esta enfermedad destinadas a familiares y personas dedicadas formalmente al cuidado de personas con Alzheimer.


Entre ellas se destaca la participación de la dirección de Adultos y Adultos Mayores en el II Encuentro Nacional de Salud de Referentes de Personas Mayores, donde se presentaron las acciones priorizadas para el abordaje integral que se está implementando en nuestra provincia.


Por otra parte, se llevaron a cabo jornadas de sensibilización y concientización en el Hospital Horacio Heller y en el centro Cultural Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén; y se desarrollaron espacios de formación e intercambio de herramientas de sostén y cuidado para las personas con deterioros cognitivos en Piedra del Águila y en Junín de los Andes, con la participaron de referentes de San Martín de los Andes y El Sauce.


Mañana 22 de septiembre, a las 16, habrá una caminata, charlas y stand informativos para la comunidad en la Plaza San Martín de la localidad de Plottier, con la participación del Coro San Rafael y del Centro de Día municipal, más actividad física y pintura de un mural.


Acerca de la fecha


El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada año el 21 de septiembre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, con el objetivo de difundir información útil para la consulta temprana y el diagnóstico y, al mismo tiempo, para sensibilizar a la comunidad en relación a los estigmas vinculados a la misma.


La elección de la fecha se debe al descubrimiento del neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1907, que describió los síntomas de un paciente de 48 años que presentaba graves problemas de memoria, entre otras características propias de esta patología.