03 Mar 2024
    

Este viernes, durante la apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina, el gobernador Rolando Figueroa presentó cuatro proyectos de Ley destinados a fortalecer el área sanitaria. “Estamos poniendo nuevamente de pie al Sistema de Salud”, dijo.


El mandatario reconoció “al personal del Sistema Público de Salud, agradeciendo la enorme labor realizada durante la pandemia. Sabemos que han enfrentado enormes desafíos y que hoy nos encontramos con demandas urgentes”, aseguró.


Mencionó también que a la falta mantenimiento de la infraestructura se sumó la detección de faltante de insumos básicos, de esterilización, limpieza, reactivos en laboratorio, descartables y medicamentos de uso en internación o ambulatorio.


“Al momento de iniciar la gestión, el informe de stock mostró que no había ninguna unidad de esos productos”, informó, además de la deuda a proveedores que “al 9 de diciembre de 2023 ascendía a 11.400 millones de pesos”.


En este punto, el gobernador agradeció la sanción de la ley de Emergencia Sanitaria que “ha sido una herramienta clave para dar una respuesta rápida al abastecimiento de insumos y medicamentos”. “Hoy contamos con 1.735 profesionales médicos, con una dispar distribución territorial y una inequidad manifiesta a la hora de acceder a la salud”, explicó.


En este sentido, uno de los proyectos de ley presentados hoy tiene por objeto instrumentar políticas sanitarias prioritarias para regular la formación estratégica del talento humano del Sistema de Salud, optimizando y adecuando la misma al fortalecimiento de derechos, mejoras en las condiciones laborales y de aprendizajes.


Comprende toda formación de posgrado del campo de la salud realizada bajo la modalidad de residencia, que deberán enmarcarse en la realidad epidemiológica, demográfica y territorial de la provincia.


El proyecto establece, entre otros aspectos, estímulos adicionales para fomentar la inserción y el arraigo de profesionales en las residencias, ponderando la ubicación geográfica, criticidad y especialidad.


Para esto, se incorpora un incentivo geográfico, que será abonado a los residentes que hayan adjudicado para realizar su residencia en una sede establecida como priorizada en el año de ingreso; y un incentivo por especialidad priorizada, destinado a aquellas especialidades que responden a problemas críticos de recursos humanos y especialidades que tiene que ver con la decisión de jerarquizar la estrategia de atención primaria de la salud.


También contempla el nivel de calidad del Sistema de Residencias mediante la actualización continua y modernización de los procesos del sistema de formación, la promoción de la práctica profesional basada en la mejor evidencia, el desarrollo de la investigación y gestión en salud, como así también del desarrollo técnico y científico, para lo cual se prevé la formación permanente de los equipos docentes.


Sumado al fortalecimiento del Sistema de Residencias, el mandatario presentó un proyecto de ley que tiene por objeto actualizar el proceso de obtención y reválidas de las matrículas de especialistas de profesionales de la salud de la provincia, y reconocer especialidades médicas que hoy no están amparadas por la ley y que están reconocidas por el ministerio de Salud de la Nación en consenso con el Consejo Federal de Salud (Cofesa).


El gobernador destacó que “uno de los grandes méritos históricos de nuestro sistema de salud fue el de bajar los índices de mortalidad infantil. Hoy visualizamos un gran retroceso en este ítem y este dato es el que más duele”, dijo. 


“Desde el gobierno de la provincia vamos a trabajar incansablemente hasta mejorar estos indicadores”, aseguró.


También se fortalecerá el cumplimiento con todos los esquemas de vacunación, cuyos niveles “actualmente se encuentran por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda”, enfatizó. Para esto se pondrá en marcha la campaña “Tus vacunas, tus derechos”, aumentando los puntos de vacunación y los horarios de atención.


Figueroa recordó que en enero se inauguró finalmente el acelerador lineal del Hospital Castro Rendón, que requirió una inversión total de cinco millones de dólares, y el tomógrafo del Hospital Horacio Heller se puso en marcha luego de seis meses de demora, con una inversión de 80 millones de pesos.


En este contexto, anunció “la pronta inauguración del resonador magnético del Hospital Castro Rendón, que, junto al ministro de Salud, (Martín Regueiro), estaremos poniendo en funcionamiento los próximos días”.


Figueroa explicó que esto es posible luego de una primera etapa de cuatro semanas en la que se realizaron compras de urgencia a partir de fondos de recupero financiero, iniciando la regularización gradual de deuda a proveedores.


“Nos centramos en la atención primaria de la salud, entendiendo que la salud se hace en el territorio, de manera integral y accesible donde la prioridad está puesta en los neuquinos”, remarcó.


Por otra parte, motivado en la necesidad de fortalecer el recupero financiero en el Sistema Público de Salud, el gobernador presentó un proyecto de Ley que modifica la Ley Provincial Nº 3.012, estableciendo un Nomenclador Único de la Provincia del Neuquén.


Este nomenclador estará vinculado a los valores, las normativas y los tiempos de actualización del Nomenclador de Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); aporte fundamental que será reinvertido en base a los principios de accesibilidad, eficiencia y mejora continua.


Además, el proyecto incentiva a los equipos médicos a gestionar su cobro generando un beneficio en la oferta asistencial.


Por último, como parte de la compra de insumos, el cuarto proyecto presentado adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional 26.906, cuyo objeto es establecer el régimen de trazabilidad de los productos médicos activos, la trazabilidad metrológica de los mismos, y la creación o fortalecimiento de los Servicios de Tecnología Biomédica en todo el territorio nacional.


Su finalidad es conocer todo el recorrido de los medicamentos y de los insumos biomédicos, para asegurar el control y prevenir riesgos en la salud de la población.