El Gobierno de la Provincia del Neuquén informó que el Sistema Público de Salud cierra el año 2025 con una inversión histórica que superó los 140 mil millones de pesos, consolidando una de las mayores expansiones del sector en décadas. En este marco, San Martín de los Andes y las localidades vecinas fueron beneficiarias directas de nuevas tecnologías, vehículos y fortalecimiento del recurso humano.
Uno de los hitos en materia de innovación tecnológica tuvo a nuestra ciudad como protagonista: en febrero se instaló aquí la primera antena satelital en una ambulancia, una tecnología de vanguardia que garantiza conectividad en zonas críticas y que luego se replicará en otras cinco unidades distribuidas en la provincia.
Además, en el marco de una expansión del 65% en la red de dispositivos de salud mental, San Martín de los Andes puso en funcionamiento uno de los cuatro nuevos centros residenciales (dispositivos de inclusión habitacional) inaugurados este año en la provincia.
En cuanto a la renovación de la flota vehicular, que a nivel provincial sumó 110 unidades, nuestra localidad recibió en enero una ambulancia 4x2 tipo furgón clase A.
Impacto en la región sur
El fortalecimiento del sistema sanitario también alcanzó a las localidades vecinas. Junín de los Andes reforzó su atención primaria con la creación de cinco nuevos cargos de agentes sanitarios a lo largo del año y recibió una ambulancia nueva en el mes de septiembre. La localidad de Las Coloradas también fue equipada con una nueva unidad de traslado en esa misma fecha.
Por su parte, el hospital de Villa La Angostura fue uno de los establecimientos equipados con un nuevo mamógrafo, como parte de una distribución que alcanzó a todas las regiones sanitarias. En tanto, el hospital de Aluminé incorporó un equipo de Rayos X valuado en $148,8 millones.
Un sistema en expansión
A nivel general, el informe oficial destaca que el 71% de la población neuquina (más de 505 mil personas) utiliza la red pública de salud. Durante 2025 se inauguraron tres hospitales (Mariano Moreno, Rincón de los Sauces y la ampliación de Buta Ranquil) y se incorporaron más de 90 profesionales a la planta permanente.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, calificó a este proceso como la mayor expansión del sistema sanitario neuquino en décadas, destacando además un recupero financiero sin precedentes que permitió reinvertir recursos directamente en el sistema.