“Nos acercamos (al Concejo Deliberante) de la unidad de cuidados paliativos para crear conciencia y para que tengan información de este tema tan importante que nos ocupa a todos y que tiene un alto impacto en nuestra comunidad” explica el Dr. Juan Cabrera, integrante del equipo.
Es que el pasado viernes el equipo de profesionales de Cuidados Paliativos del hospital Ramón Carrillo, encabezado por la Dra. Victoria Rey, se acercó al legislativo local a realizar una presentación del programa que realizan a diario.
La exposición incluyó la proyección de una serie de videos documentales, donde se cuenta cual es la función de los cuidados Paliativos en el mundo, y para luego explicar cómo funciona el programa en la localidad.
En la localidad, la Dra. Victoria Rey hace un tiempo que se dedica a Cuidados Paliativos en el hospital, pero recién fue en junio de este año, que se logra construir el espacio propio con ayuda de los vecinos, donde se brinda asistencia a 140 pacientes mensuales y sus familias con patologías la mayoría oncológicas y también Crónicas.
A partir del 15 de Octubre, de este año, comenzaron las actividades como un equipo conformado , está integrado por 1 médico con dedicación exclusiva, 2 con dedicación parcial, 1 de adultos y otro pediátrico, 2 enfermeras , 1 psicólogo dedicación exclusiva, voluntarios, y además colaboran nutricionistas, kinesiólogos y asistentes sociales. Se incorporaron talleres de Tejidos, Manualidades y Reiki, que ha generado u cambio abismal en el control sintomático de los pacientes con dolor crónico.
En tanto Cabrera explicó que en lo que va del año la unidad de Cuidados Paliativos debió realizar alrededor de 2000 intervenciones a pacientes y familiares y “con la incorporación de los recursos humanos podemos brindar una mejor calidad”.