Llegó el verano y el calor nos invita a visitar las playas de San Martín de los Andes. Pero al rato, el sol empieza a picar en el cuerpo.

03 Ene 2013
    

Muchas cosas van cambiando a la hora de exponerse al sol cuando llegan estos días y queremos salir a disfrutar de una larga jornada junto a un río o a un lago. Si bien queremos aprovechar todo el día, en esta época habría que tener en cuenta el horario de exposición al sol. Los especialistas cuentan que hoy hay que tomar máxima precaución desde las 10 de la mañana y hasta las 17 horas.

“Teniendo en cuenta que acá (SMA) la puesta del sol es más prolongada que en otros lugares, ya que el sol está más arriba y uno está más proclive a recibir algún daño solar, debemos cuidarnos de las 10 hasta las 17”, explica Cintia García Orozco, dermatóloga de nuestra ciudad.

Cuando sabemos que vamos a estar un tiempo prolongado al sol, si bien parece contradictorio se recomiendo utilizar pantalones largos, mangas largas, sombreros, sombrillas, que nos reparen un poco de los rayos dañinos (UV) del sol, que por efecto de la capa de ozono ha ampliado su rango de peligrosidad.

Además se recomienda el uso de los filtros solares según el tipo de piel, García Orozco advierte que para las pieles más blancas se debería usar un factor 50 para arriba, para aquellas más morenas los factores deben ser de 30. Y en personas de 6 meses de edad en adelante, a los más chiquitos se sugiere no exponerlos.

En cuanto a su aplicación – explica la profesional – se debe aplicar 30 minutos antes de salir, y cada dos horas hay que renovarlo – porque va perdiendo su efecto. Siempre poner una capa bien generosa y de manera pareja, ya sea en sus distintas presentaciones como crema, gel o spray.

También recomienda que luego de salir del agua, no dejar pasar más de 20 minutos para volver a colocarse el protector, al igual que cuando uno se salpica agua para refrescarse el efecto del producto se va perdiendo.

Así que a tener cuidado en estos días que se avecinan calurosos, tomar las precauciones de los profesionales para poder disfrutar de las playas que ofrece nuestra localidad.