En horas de la mañana, los profesionales de la salud del hospital Ramón Carrillo agrupados en Si.Pro.Sa.Pu.Ne definirán en asamblea el momento y la forma en la que intentarán tomar contacto con el ministro de Salud Rubén Butigué, que estará en la ciudad en ocasión del acto por la Semana de la Enfermería.
“A nosotros nos parece una buena oportunidad para preguntarle al ministro para que prolongar este conflicto, cuando él sabe que los reclamos son absolutamente justos, porque en definitiva lo que se está haciendo es obligando a la gente a dejar el hospital público, poner en riesgo la atención y desarmar equipos de trabajo hace tiempo están formados”, agregó Boracchia.
El reclamo de los profesionales agrupados al Si.Pro.Sa.Pu.Ne comenzó hace 8 meses, cuando el gobierno provincial acordó con el gremio ATE una suma fija de $1300, pagaderos en varias cuotas. Este arreglo para el sector de los profesionales de la salud representa menos del 10% de aumento del salario, cuando el promedio de ajuste con los demás sectores alcanzó un mínimo del 25%.
Por su parte Boracchia agrega que esta situación lleva dos años consecutivos por lo que manifestó que se ha dañado el poder adquisitivo del sector, produciendo la fuga de profesionales del sistema público de salud al ámbito privado.
“Profesionales están renunciando del hospital de Neuquén como también de nuestro hospital ya hay algunos que se están yendo. Empezamos con un paro de lapiceras caídas, para no interrumpir la atención de la gente (…), pero después de 2 o 3 meses sin ningún tipo de respuesta, no tuvimos otro remedio que empezar, primero con un día de paro a la asistencia, después dos días y ahora estamos en tres días”, explica el reconocido médico local.
Es de mencionar que el Dr. Boracchia junto al Dr. Mc William hicieron uso de la banca del vecino solicitando la ayuda y el acompañamiento de este pedido a los concejales de la ciudad, en aras de resolver este conflicto, que de no mediar solución terminará afectando de manera más profunda a toda la comunidad de San Martín de los Andes.