Fue una decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica .

10 May 2011
    

La comercialización y el uso en todo el país del denominado “cigarrillo electrónico” fue prohibida  ya que “no ha demostrado con ensayos clínicos su acción terapéutica a la vez que no modifica el comportamiento del fumador”, explicó el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini.

 “Algunas personas plantean por qué prohibir esto y no el cigarrillo común. Nosotros explicamos que si hoy surgieran ambos elementos prohibiríamos los dos, pero que como el tabaco ya está instalado, las acciones para erradicarlo tienen que ser paulatinas,  ya que prohibirlo sólo generaría mercado negro”, aseguró Virgolini a Télam.

 A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado "cigarrillo electrónico”.

Disponible en el país desde hace más de un año, el artículo fue comercializado en su mayoría a través de Internet de la mano de diferentes proveedores.

En julio del año pasado, la ANMAT ya había “desaconsejado su uso” al argumentar que “los dispositivos para fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad”.

Por tal motivo, el organismo nunca había autorizado el producto y al sostenerse en el tiempo la falta de estos ensayos clínicos controlados que demostraran sus postulados se tomó la resolución de prohibir su uso y comercialización.