Se entrevistaron a más de 5.000 neuquinos durante seis meses y el resultado arroja no solo las consecuencias de la grave crisis económica, sino el fuerte impacto a la salud por el encierro.

06 Dic 2020
    

La expansión de la pandemia impactó en la vida corriente de los ciudadanos provocando desde alteraciones de sueño hasta cambios de hábitos en la alimentación. Así lo revela una encuesta del ministerio de Deportes realizada sobre personas vinculadas a la actividad física y el deporte.

El Observatorio de Deporte y Actividad Física de la cartera provincial realizó este estudio que fue presentado esta mañana en el auditorio de la Ciudad Deportiva. El mismo comprendió un período de seis meses (marzo a septiembre) y tuvo como objetivo analizar hábitos de vida básicos en relación a la actividad física, alimentación, sueño, actividad laboral o escolar, experiencias y emociones en personas de la provincia de Neuquén y el Alto Valle.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez destacó "la predisposición para las respuestas de 5.031 encuestados en diferentes etapas. Esta recopilación de datos es un estudio científico del fenómeno de la cuarentena muy importante porque permite conocer los cambios de hábitos que nos generó el mismo y nos permite la creación y modificación de las políticas públicas no solo en el ámbito de la actividad física y el deporte, sino también en el de la educación", destacó.

El funcionario consideró que "esta cuarentena nos dejó en una crisis de todo tipo, principalmente económica, que lógicamente es la de mayor relevancia pero también nos provocó problemas de salud muy importantes. En este sentido, somos conscientes y, este informe nos deja certezas científicas,  que muchos problemas van a ser derivados a la salud como la hipertensión, la obesidad, diabetes y trastornos psicológicos que se han generado por esta situación”.

Indicó que “un dato importante que ilustra esto es que un chico de cinco años que durante los últimos meses estuvo confinado, lo estuvo un cinco por ciento de su vida. Tomando nota de esto tenemos que pensar que la actividad física y el deporte son el principal aliado con el que contamos para ir mejorando todos estos parámetros".

El director provincial de Actividades Físicas, Mauricio Santángelo señaló que esta encuesta "nos permitió recoger datos con importantes referencias para compartir en cuanto a la calidad de vida y la actividad física".

Por su parte, el director general de evaluación e investigación, Mauro Santander, detalló algunas de las principales conclusiones de la encuesta cuyos resultados están volcados en un cuaderno electrónico. "Hemos analizado la alteración de los hábitos de vida durante el período de cuarentena  y el de flexibilización. Nos interesaba saber  cómo y cuánto cambiaron”, dijo.

Entre ellos, destacaron las variaciones en el sueño que experimentó una gran alteración al principio de la cuarentena y luego se estabilizó. “También analizamos la calidad y las horas diarias frente a pantallas y en ese sentido cómo se alteraron. Allí  vimos que si bien se vieron modificados tenemos que tener en cuenta que hubo incremento del teletrabajo y las actividades virtuales”, explicó.

“También detectamos que hubo mucha gente que comenzó a realizar actividad física durante el período de cuarentena y que utilizó diferentes recursos, también tuvo injerencia la adherencia que fue variando. Otros puntos que analizamos fueron las emociones durante la cuarentena, cómo fueron variando las sensaciones, las dolencias”, enumeró.

En este sentido, destacó que “todo esto nos permitió hacer recomendaciones prácticas a las instituciones y a la comunidad en general, respecto del diagnóstico obtenido en 2020, para que en años venideros se puedan hacer planificaciones. Sobre este punto, desde el ministerio de Deportes ya estamos trabajando sobre este aspecto. Nuestro objetivo es que este conocimiento generado por la comunidad pueda ser utilizado por ella", concluyó.