La ministra Zulma Reina entregó ayer por la tarde las resoluciones a 15 agentes cesanteados durante la última dictadura militar.

29 Nov 2014
    

Se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el tercer acto de reparación histórica en la se reconoció e indemnizó a  15 personas que fueron obligadas a renunciar, o que fueron cesanteadas o exoneradas de sus funciones durante el gobierno militar de facto que se extendió desde el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983.  Así, la provincia de Neuquén indemnizó, en total, a 145 ex agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El acto fue encabezado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien destacó la importancia de estos actos “en los que desde el Estado reconocemos a aquellos que fueron perseguidos por sus ideas, su militancia o por pensar distinto y fueron cesanteados de sus lugares de trabajo, por causas políticas”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Juan Ignacio Guaita rescató el trabajo realizado en el área con cada uno de los casos: “fue un trabajo intenso y de mucho compromiso emocional. Es una experiencia que va a quedar por siempre en mi memoria  porque fue recuperar un poco de la historia.”

Por su parte el diputado José Ruso agradeció el trabajo que se realizó junto con el Ministerio: “pocas veces los diputados tenemos la oportunidad de ver las leyes que sancionamos puestas en funcionamiento. Gracias a Zulma (Reina) y a su equipo pudimos ser parte de esta historia. ”

“Namaste es una expresión de origen hindú que significa  ‘estás presente’ y estos actos son para eso, para decirles a ustedes compañeros de trabajo, de militancia, de vida: están presentes”, dijo Ruso.

Ernesto Rosemberg, uno de los cesanteados en el gobierno militar de 1976, dijo: “Lo importante es aquello que vuelve y que pone en escena a los 30 mil que no están. No puedo dejar de recordar a (Orlando) Cancio, (Alfredo Oscar) Ragni o Seminaro. Es importante no olvidar; esta provincia está despejando su alzhéimer  emocional. Los mangos hacen falta, pero más falta hace que recuperemos la historia y eso estamos haciendo”.

La indemnización equivale a 30 salarios mínimos, vitales y móviles. El pago se tramitó a través del Registro Provincial de Reparación Histórica que funciona en el ámbito de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Neuquén y Mendoza son las únicas provincias del país que sancionaron una ley de estas características, pero hasta ahora Neuquén es la primera que efectiviza el reconocimiento.

Participaron del acto la diputada Graciela Muñiz Saavedra y el subsecretario de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo.