De acuerdo a los datos suministrados por el Observatorio Turístico de la ciudad, que releva desde hace 20 años todas las estadísticas turísticas, si se compara la ocupación de julio del presente año con el mismo mes pero del 2010, el crecimiento es de 3,2 %. En este sentido, cuando se compara con el 2011 (año en que entró erupción el Volcan Pueyehue), el aumento trepó al 124 %, y finalmente si se contrastan los años 2012 con 2015, el crecimiento registrado este último fue de 1,8 %.
La fortuna de haber contado con intensas nevadas tempranas y con el estratégico Plan de 50 acciones de Marketing, Promoción y Operativas, que vertiginosa y ejecutivamente armó el equipo de la Secretaría de Turismo, en conjunto con la mesa del Ensatur, para paliar los efectos negativos del volcán, parecen estar dando buenos resultados.
En lo que respecta al centro de esquí Chapelco, los números también son mejores en este 2015. En julio del 2014 ascendieron 104.621 esquiadores, pero este año, fue visitado por 110.248 personas.
“Muchas veces las estadísticas no van de la mano de las realidades de los prestadores y de los vecinos, lo sabemos, y lo entendemos perfectamente. Pero tenemos que tener en cuenta que 75 días atrás, esta ciudad estaba llena de cenizas, y estábamos inmersos en un mundo de incertidumbres, sin vuelos y con una ocupación del 3 %. Hoy estamos atravesando una temporada invernal con trabajo, ocupación y muchísima nieve, y creo que eso tenemos que valorarlo como sociedad”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.