Se realizarán inversiones en infraestructura ganadera, obras de agua y servicios turísticos, alcanzando a familias de productores del Sur y Centro de la provincia.

21 Ago 2015
    

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Producción, informa que en los últimos días se efectivizaron pagos por más de 2,8 millones de pesos que permitirán comenzar con la ejecución de tres proyectos de desarrollo productivo y turístico contemplados en el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia.
 
Estos montos corresponden a desembolsos que recibieron comunidades y organizaciones rurales ubicadas en cercanías a Zapala y Villa La Angostura, beneficiando en esta oportunidad a más de 50 familias cuyas principales actividades económicas fueron afectadas por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.
 
El objetivo es dar respuestas que contemplen el desarrollo de actividades a mediano y largo plazo, garantizando la sustentabilidad de las familias en sus comunidades. A través de inversiones en infraestructura predial, obras de abastecimiento de agua, capacitación técnica y el fortalecimiento de nuevas actividades económicas, se busca incrementar los ingresos de los pobladores y mejorar la calidad de vida en sus lugares de origen.
 
La Comunidad Mapuche Quinchao, asentada sobre la ruta 40 a 17 kilómetros de la localidad de Zapala, recibió un primer desembolso por 1.800.000 millones para comenzar a ejecutar un proyecto tendiente al aumento de la producción ganadera y hortícola.
 
Se contempla la incorporación de infraestructura (galpón, cobertizos, silos, cerramientos, invernaderos, gallineros), la realización de obras de abastecimiento de agua y la conformación de un fondo rotatorio destinado a suplementación estratégica para los animales en los momentos críticos.
 
En zona Sur
 
El Grupo Productores Rurales de la ruta 40, localizados en la zona rural de Villa La Angostura, recibió un primer desembolso de 587.442 pesos que le permitirá iniciar la construcción de cobertizos, cierres perimetrales de pasturas y para manejo ganadero, invernáculos, instalaciones para producción avícola, compra de equipamiento agro mecánico y obras de agua.
 
También en la zona de Villa La Angostura comenzará la ejecución de un proyecto destinado a aumentar el rendimiento económico y productivo del Grupo de Productores del Perilago Nahuel Huapi.
 
El primer desembolso, de 462.252 pesos, permitirá iniciar la realización de diversas tareas para poner en marcha tres campings agrestes, a través de la construcción de un quincho-proveeduría, fogones, sanitarios y el equipamiento necesario. Además se incluyen acciones de fortalecimiento productivo. 
 
Cabe destacar que además de los fondos que se desembolsan desde el Proyecto, los productores aportan una “contraparte”, que consiste en mano de obra e insumos necesarios para la concreción de las obras.
 
El Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia es ejecutado por el ministerio de Desarrollo Territorial con financiamiento internacional canalizado de la Unidad de Cambio Rural de Nación (UCAR). Hasta el momento se desembolsaron en la provincia más de 16 millones de pesos para el financiamiento de diversos proyectos.