El incremento de enero fue del 83% con respecto al mismo mes del año anterior. Las excursiones explicaron el mayor incremento, con precios que casi se triplicaron. Cada turista que visitó esta ciudad en enero último gastó un promedio de 1.541,43 pesos, lo que representa una incremento de casi el 83% respecto del mismo mes de 2015.
Pero los rubros que más crecieron en el detalle desagregado del gasto turístico no fueron ni el alojamiento ni las comidas, sino las actividades (excursiones, salidas, deportes, entre otras) y el segmento de "productos y servicios varios", que incluye, por caso, la compra de artesanías y souvenires.
Según se desprende de la encuesta estival del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de San Martín de los Andes, el gasto promedio por persona para enero se ordenó del siguiente modo: "alojamiento", 550,07 pesos, con un 40% de aumento respecto de enero pasado; "comidas", 348,17 pesos, con 48% de variación positiva; "actividades", 432 pesos y 278% de incremento; y "varios", con gasto promedio de 210,6 pesos y 108% de actualización.
Así, el gasto turístico promedio por persona acusó un ajuste del 82,9%, que desagregado sigue la estimación inflacionaria anualizada y la reciente devaluación del peso respecto de la moneda estadounidense para los rubros de alojamiento y comidas, pero se dispara claramente en los renglones de actividades y varios.
Según se informó, el departamento técnico de Turismo municipal ya está procesando las encuestas de febrero.