La Fiesta del Chocolate que se realiza Bariloche en Semana Santa no tendrá en la edición 2016 al huevo gigante, protagonista principal de la celebración durante los últimos años y principal atractivo turístico de la celebración.

23 Feb 2016
    

Si bien los propietarios de las chocolaterías de Bariloche comprometieron el aporte de los 8 mil kilos de materia prima, la Municipalidad ya adelantó que el presupuesto no puede ser afrontado dada la situación financiera de la comuna.

“Este año también tenemos el chocolate pero el resto del evento de la Fiesta como el escenario, la globa, el acarreo de las estructuras y el pago de artistas lo hacía el Estado. El año pasado se invirtieron 1,7 millones y este año ese presupuesto no alcanza” explicó el presidente de la Cámara de Chocolateros, Luis Brogger.

El comerciante explicó que por esa razón el huevo gigante no se construirá, pero en cambio se alargará la tableta gigante -el año pasado midió 142 metros- y sumarán otros eventos con “mayor participación”.

“La fiesta se va a hacer pero se va a cambiar la modalidad: en lugar de hacer el huevo gigante se va a hacer más grande la tableta, más participativa la Pascua Solidaria, se va a hacer alguna distribución de huevos y vamos a hacer participar a las escuelas en el evento haciendo una decoración de un huevo cada colegio” precisó.

“Vamos a tratar de suplir el huevo grande con otros eventos que sean de más participación de la comunidad” resumió.

La Fiesta del Chocolate comenzó a realizarse el año posterior a la erupción del Cordón Caulle Puyehue con el objetivo de remontar la ocupación hotelera en Bariloche tras la crisis.

Desde ese momento el huevo gigante se ha convertido en un importante promotor para los turistas que llegaban al Centro Cívico a visitar al gigante de 10 metros de altura. La noticia de la construcción de la gran estructura de chocolate fue replicada por numerosos medios de comunicación nacionales y Bariloche sumó de ese modo otro atractivo turístico.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Chocolateros sostuvo que el porcentaje de ocupación hotelera no se modificaría ya que Semana Santa siempre ha sido una época en la que se ha recibido a una importante cantidad de visitantes.

La Fiesta “no va a tener la repercusión mediática que ha tenido otros años pero no creo que cambie el nivel de ocupación hotelera” presume Brogger.

Por otra parte, el concejal Daniel González, actual presidente de la comisión de Turismo y ex secretario de Turismo de Bariloche, dijo que el cambio de modalidad en la fiesta “es preocupante porque -el huevo gigante- se había instalado como un elemento de promoción de la ciudad”.

 

El edil reconoció que la Municipalidad no puede afrontar los gastos porque se encuentra en emergencia económica y apeló a la voluntad del sector empresarial para llevar a cabo la construcción del huevo gigante.

“El empresariado debería hacer un esfuerzo, un aporte entre todo el sector para tener una representación del chocolate que es lo que la gente viene a ver en esa época” dijo.