En la temporada invernal del próximo año se implementaría un nuevo sistema de pase único que les facilitará el acceso a los esquiadores que quieran disfrutar de cualquiera de los tres centros de esquí más importantes de la provincia.
Según explicó el subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez, en una nota que publicó esta semana el diario LMNeuquén. Hay una traba y es la utilización del software: los cerros deben disponer de una plataforma que se llama Skidata, y por ahora el único que la tiene es Nieves de Chapelco.
"Es un software que les permitirá a quienes vengan a la provincia esquiar en los tres destinos con un mismo pase. El que quiera podrá esquiar en Caviahue, en el Bayo (Villa La Angostura) y en Chapelco con la misma tarjeta. Para ponerlo en práctica, se necesita un software que permite computar el consumo de días de turistas", explicó Méndez.
El nuevo sistema indicará cuántos días esquió una persona en cada cerro y, por ende, cuánto tiene que cobrar cada centro de esquí. Funciona como una caja compensadora. El turista compra el pase único a los tres cerros, y al final del mes esa plataforma permitirá saber cuánto le corresponde cobrar a cada uno.
"Los tres cerros están de acuerdo. Hemos estado trabajando en este último tiempo y manifestaron la voluntad de unificarla", sostuvo el flamante subsecretario de Turismo.
La dificultad que se les presenta hoy es que ni Bayo ni Caviahue tienen la plataforma necesaria: necesitan invertir unos 300 mil euros cada uno. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de Neuquén (Iadep) está gestionando la posibilidad de financiamiento.
Méndez desestimó que ese sea el principal obstáculo para que el mecanismo se ponga en práctica este invierno.
Si bien los tres cerros congregan distintos segmentos y públicos, desde la Provincia apuntan a fortalecer el producto nieve. "Ese es el desafío. Lo importante es que ellos están con la voluntad de compatibilizar criterios para poner en marcha el pase único Neuquén Esquí. Es viable para el año próximo; si todo marcha como está planificado, se podrá instrumentar", remarcó.
En este caso, la particularidad es que Neuquén es la única provincia que tiene tres centros de esquí y tres parques de nieve: Bayo, Chapelco, Caviahue y los parques Batea Mahuida, Primeros Pinos y Wayle.
"El beneficio va a ser para el esquiador, independientemente de la procedencia, eso le va a posibilitar ir a tres puntos donde se practica esquí sin tener que realizar compras de manera individual", Méndez.