La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, realizó ayer el lanzamiento del producto Turismo Idiomático. El acto se hizo en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Aavyt). Esta modalidad será implementada por primera vez en la provincia.
El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que “el Turismo Idiomático es una modalidad innovadora para la provincia, que comprende la oferta de viajes organizados cuyo motivo principal es aprender o perfeccionar un idioma, en este caso la lengua española en el país de origen”. Puntualizó que “la estadía de los estudiantes se complementará con el conocimiento de la cultura neuquina, los atractivos naturales y otros recursos propios de nuestra provincia, propiciando un encuentro intercultural enriquecedor”.
El producto se trabaja en el marco de un Convenio de Cooperación suscripto en febrero de 2015 entre la UNCo y el entonces ministerio de Economía y Obras Públicas provincial, con el objeto de establecer las bases para el desarrollo conjunto del Programa “Neuquén como destino académico internacional”. El convenio apuesta a la generación de una propuesta didáctica-formativa atractiva que permita que la región sea elegida por estudiantes extranjeros para la realización de diversos tipos de actividades de formación.
En tanto, se diseñó una experiencia piloto en principio con dos sedes: Neuquén y San Martín de los Andes (coincidentes en esta etapa con las sedes de la UNCo). Los cursos presentarán dos modalidades: de dos semanas y de un mes. Para ello, se capacitó a 12 docentes de la Escuela de Idiomas de la UNCo.
Esta acción se desarrollará mediante el Programa “Cursos de español como lengua extranjera”, por lo que la Universidad desarrolló la oferta académica y la Asociación de Agentes de Viajes está trabajando en una propuesta de alojamiento y actividades turísticas tanto en la ciudad de Neuquén como en San Martín de los Andes.
El desarrollo del producto se encuentra contemplado en el Plan Provincial de Turismo 2015-2019, específicamente en el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, el cual busca diseñar estrategias de intervención tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los productos turísticos actuales y potenciales a través de la innovación y el diseño de estrategias de acción acordes al grado de desarrollo de los mismos.