Las empresas hoteleras hace cinco años seguidos que aumentan sus ventas y su tributación de ganancias, pero en 2009 facturaron apenas 3 % más que el anterior (consecuencia de la gripe A) mientras que pagaron 32 % menos de impuesto. La AFIP analiza la incidencia del fuerte incremento de gastos financieros del que dan cuenta los hoteleros.

14 Feb 2011
    

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que analizó el servicio de hotelería, el alojamiento en hoteles, hosterías, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal, mostró que el 50% de las 10 empresas que más vendieron en el 2009 no tributaron impuesto a las ganancias sobre ese período.

Luego de analizar el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias del sector, durante los últimos cinco años, se verificó un incremento continuo en ambos conceptos, salvo por lo ocurrido durante el 2009, cuando la facturación aumentó alrededor de un 3%, el impuesto tributado bajó casi un 32%.

Asimismo, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que en dicho período “se incrementaron fuertemente los gastos financieros descontados por el sector” y que el tema “ya es material de investigación de la AFIP”, agregó el funcionario.

El informe determinó que en el rubro de servicios de hotelería el 90% son micro y pequeñas empresas, pero el 10% restante (medianas y grandes) facturan el 70% de las ventas y tributan el 79% del impuesto a las ganancias.

En lo que se refiere al empleo, el estudio señala que durante el año 2009 disminuyeron los puestos de trabajo en alrededor de un 2%.

Por último, si se comparan las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010 se puede observar un incremento del 34% con respecto al año anterior. Fuente: hostnews.com.ar