Ayer se cumplieron 115 años de la creación del primer parque nacional argentino

07 Nov 2018
    


La historia de los Parques Nacionales comienza el 6 de noviembre de 1903, cuando el Perito Francisco P. Moreno realizó una donación de tierras al gobierno nacional para la creación de la primera área protegida de la Argentina, en lo que actualmente es el Parque Nacional Nahuel Huapi. Así, la Argentina se convertía en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas.
“Los Parques Nacionales generan oportunidades para el desarrollo local, mediante la planificación de las actividades turísticas y recreativas, en función del bienestar económico y ambiental regional”.
“Además, estas áreas aportan una serie de servicios ambientales de inmenso valor, enfocados en garantizar la sustentabilidad de los recursos”.
Desde 2003, la APN incorporó más de un millón de hectáreas de superficie protegida, que se sumaron a las 3.100.000 hectáreas que había hasta entonces, mientras que el presupuesto se incrementó en un 700 por ciento.
Son 46 áreas protegidas en Argentina, conservando muestras del diverso, vasto y fascinante mosaico ambiental del país. Este día es una oportunidad para trabajar entre todos para conocer y proteger la biodiversidad, así como el sentir la naturaleza como parte y responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos.