La ministra preside el espacio que apunta a fortalecer y desarrollar la actividad en el marco del diálogo de los sectores público y privado.

01 Dic 2018
    




En el cierre de la última sesión del año del Consejo Provincial de Turismo (CTP) y ante la presencia de representantes de cámaras, asociaciones del sector turístico y autoridades municipales, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó el trabajo realizado en los 11 meses de creada la cartera turística provincial. La asamblea se realizó en la Casa de la Cultura de Junín de los Andes.
Focarazzo estuvo acompañada por el intendente local, Carlos Corazini –quien dio la bienvenida y agradeció la realización del evento–, y el intendente de Andacollo, Ariel Aravena.
Los ejes centrales de la quinta asamblea del CTP giraron en torno a “Ética y Turismo”, a cargo de la subsecretaria de Turismo de la provincia, María Magdalena Ardito; Multiterritorialidades para entender las dinámicas del turismo y el post turismo, por el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Rodrigo Gonzáles, y Temporada de Parques Nacionales 2018/2019, expuesto por el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo.
Focarazzo subrayó el plan de conectividad aérea y resaltó la cantidad de vuelos que se incrementaron a nueve puntos de la Argentina con las cinco líneas que operan con los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco. El movimiento aéreo representó más de 13 mil vuelos de enero a octubre.
Manifestó que hubo un importante incremento de plazas, que pasaron de 23.343 plazas a unas 24 mil a noviembre de 2018. Los alojamientos pasaron de 807 a 828 establecimientos habilitados.
La ministra se manifestó optimista por los resultados obtenidos y consideró que el turismo en Neuquén “es realmente una industria sin chimeneas”. Al respecto, anunció que se empezará a diseñar un proyecto de ley de promoción industrial turística.
Además, comunicó que las localidades de Senillosa y Añelo comenzarán a trabajar en un plan de desarrollo turístico, y se sumarán a los 20 destinos que lograron fortalecerse en la actual gestión.
En otro tramo del informe destacó que el ministerio capacitó a más de mil personas en electricidad, pastelería, conexión de gas, mecánica, construcción en seco y a empleados de estaciones de servicios, entre otros.
También hizo una mención especial a la ley aprobada este año que permitirá incorporar la actividad del turismo en la currícula educativa. En ese sentido, dijo que “se comenzará a elaborar una propuesta de contenido en conjunto para llevar al ministerio de Educación provincial”. Luego agregó que se trabajará en turismo social y en la ley sancionada sobre patrimonio turístico.
Por último, los participantes recorrieron el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y el Parque Temático Vía Christi acompañados por su autor, el arquitecto Alejandro Santana.
Finalmente, invitada por la Cámara de Comercio local, la ministra asistió a la entrega de certificados de finalización de un curso a mozos y camareras de establecimientos hoteleros y gastronómicos.
Desde su creación –en el marco del artículo 12 de la Ley de Turismo Nº 2414–, en el Consejo se reúnen representantes del sector público y privado en un espacio de discusión, disertación y diálogo con el fin de desarrollar el turismo de la provincia. El Consejo Provincial de Turismo se reúne en cada sede con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.