Las áreas protegidas nacionales son destinadas por una Ley Nacional a la conservación y el disfrute de nuestro valioso patrimonio natural y cultural.

06 Dic 2018
    



El cobro de acceso, la venta de permisos de pesca, cotos de caza, permisos de extracción de productos forestales, y el cobro anual a los prestadores de servicios turísticos, entre otros, representan un aporte sustancial al presupuesto operativo de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
De las 46 áreas protegidas  que conforman la Administración de Parques Nacionales, se cobra Derechos de Acceso sólo en 11 de ellas, de las cuales una es Lanín. La recaudación se remite a la administración central, y de allí se redistribuyen los fondos que sostienen y permiten el  desarrollo del resto de las áreas del país. El aporte de parques como Lanín resulta de vital importancia para sustentar la operatividad de las áreas que no cuentan con ingresos o que poseen mínima estructura de servicios y baja afluencia de visitantes.
 
Además de aportar al resto del Sistema de Parques Nacionales, al abonar el acceso al Parque Nacional Lanín usted está contribuyendo con:
•         La conservación y administración de nuestro Parque Nacional  de 412.000 has.
•         La prevención y combate de incendios forestales
•         Atención de emergencias.
•         El desarrollo de proyectos de investigación que permiten conocer y proteger el patrimonio natural y cultural.
•         Mantenimiento de senderos.
•         Mejoramiento de servicios al visitante.
•         La realización de controles destinados a evitar actividades furtivas como la caza y pesca, u otros daños a los ecosistemas y paisajes.
•         La implementación de acciones de apoyo técnico a las Comunidades Mapuches presentes en el área protegida.
•         Protección de los paisajes y atractivos para su disfrute.
 
Cabe recordar que los derechos de acceso al Parque Nacional Lanín se abonan únicamente en los siguientes sectores:
-         Muelle del Lago Lácar
-         Acceso a Villa Quila Quina
-         Portada de Huechulafquen
 
Es importante remarcar que, tanto en el Muelle del Lago Lácar como en el acceso a la Villa Quila Quina, el derecho de cobro de acceso al Parque Nacional se realiza a través de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, y en la Portada a Huechulafquen, a través de las Comunidades Lafquenche y Raquithué, en el marco de los respectivos Convenios que tienen como objetivo el desarrollo a través de la actividad turística, de los pobladores originarios de este territorio.