Las recientes estadísticas publicadas por la firma de entregas a domicilio PedidosYa, revelaron que las empanadas son el plato más pedido de la provincia

07 Ene 2019
    

Las recientes estadísticas publicadas por la firma de entregas a domicilio PedidosYa, reveló que las empanadas son el plato más pedido de la provincia. Se corresponde con la tendencia nacional, que indica que este tentempié que casi creció con nuestra historia, es también el más pedido en todo el país.

No es ninguna sorpresa si se entiende que este plato llegó con la inmigración española de los jóvenes pasos de nuestra nación, en la que se trataba de una colonia conocida como el Virreinato de la Plata. Tanto es así, que en aquellas viejas postales de la Revolución de Mayo, tanto como la Independencia de 1816, muchos de los artistas retrataron a los porteños de entonces, con empanadas en las manos y muchos mercaderes llevándolas en sus cabezas.

Las estadísticas

Si bien en lugares como Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza se optan por las pizzas, la ciudad de Neuquén así como la provincia demostró ser un foco que elige las empanadas sobre todas los platos que se pueden pedir a domicilio. Es un amor incondicional que incluye por supuesto la clásica de jamón y queso, pero las de carne también están ganando mucho terreno, sobre todo las de “cortada a cuchillo”, que implica cubos de carne salteados con cebolla de verdeo y generalmente acompañados de huevo picado.

Por otra parte, existen algunas variantes que en la región tienen mucho éxito, como las de humita, que los neuquinos parecemos tener una gran predilección. Además, existen otros tipos muy populares, como las de frutos de mar, que preparan algunas casas del centro de la ciudad de Neuquén. En San Martín de los Andes, Nonino es una de las casas predilectas, ya que preparan algunas de las mejores empanadas de los Siete Lagos.

El amor neuquino por las empandas contrasta con otras regiones de nuestro país, ya que según las estadísticas, en Catamarca y Santiago del Estero los lomitos son el plato más pedido a domicilio. Es otra muestra más de lo variado y nutrido que es el menú de nuestro país, muchas veces propulsado por las oleadas inmigratorias que llegaron a Neuquén durante los principios de siglo XX, en particular árabes.

El nacimiento y su llegada al país

Muchos no lo saben, pero las empanadas son un producto de origen árabe, en particular de las zonas conocidas hoy como Siria, Irak e Irán, la famosa “Mesopotamia” de arabia. Allí las preparaban con una precaria masa similar a la filo, que tenía la ventaja de durar muchos días una vez cocida. Por eso solían condimentarlas bastante, y prepararlas sólo con carne y cebolla, ya que el queso no fue masificado hasta muchos años más adelante.

Eventualmente se expandieron a todas las regiones del norte de África, para luego saltar a la Península Ibérica, con las invasiones de los “moros” a los territorios del sur de España. Claro que una vez se fueron esta parte de la cultura árabe, que llamaban “Fatay” o “Esfiha”, quedó impregnada entre los gallegos, para luego saltar a nuestro país con las colonizaciones de estos territorios.