El 18,2 por ciento definió la adquisición de terreno en Villa Traful, el 16,4 por ciento en Villa Pehuenia, el 9,1 por ciento en Villa La Angostura y el 7,3 por ciento tanto en Aluminé como en San Martín de los Andes. En menor proporción se registraron interesados en Junín de los Andes, Villa Lago Meliquina y Moquehue

03 Mar 2011
    

La secretaría de Turismo de la provincia y  el Copade elaboran un registro provincial de interesados en desarrollar diversos proyectos en tierras fiscales libres de ocupantes. La iniciativa surgió a partir de las consultas provenientes del sector privado.

Según se indica en un documento oficial, de las propuestas presentadas desde el 2008 a la fecha, el 85,2 por ciento fueron orientadas a la construcción de alojamientos turísticos por caso cabañas, hosterías, alberques y  hostels, mientras que en segundo lugar se ubican los establecimientos gastronómicos con un 4,7 por ciento.

El 18,2 por ciento definió la adquisición de terreno en Villa Traful, el 16,4 por ciento en Villa Pehuenia, el 9,1 por ciento en Villa La Angostura y el 7,3 por ciento tanto en Aluminé como en San Martín de los Andes. En menor proporción se registraron interesados en Junín de los Andes, Villa Lago Meliquina y Moquehue.

Para Neuquén capital se presentaron propuestas por el 40 por ciento de interesados en alojamientos, siguiéndole con igual proporción (13,25 por ciento) tanto Centenario como el resto de la zona turística en general. Además existe interés específico, con idénticos porcentajes (6,7 por ciento) en la zona de Mari Menuco- Los Barreales, Picún Leufú, Plottier, Villa El Chocón y Zapala.

Sobre las consultas para posibles inversiones turísticas en la Patagonia de los Valles y Volcanes, el 23,08 por ciento lo hizo en Varvarco; un 15,4 por ciento en Manzano Amargo; 7,69 por ciento para Bella Vista; 7,7 por ciento en Buta Ranquil; y ese mismo porcentaje para Chos Malal. El 38,46 por ciento quedó sin definir la microlocalización del terreno, por desconocimiento de la zona y de su potencialidad.

En Patagonia Termal, el 60 por ciento demandó lotes en Caviahue; el 20 por ciento en dicha zona independientemente del destino; y el 20 por ciento restante se distribuyó en partes iguales entre Copahue y Las Lajas.

En términos generales, en relación al total de propuestas de inversión en alojamiento en la provincia, los destinos más demandados fueron Villa Traful con el 9,2 por ciento; Villa Pehuenia con 8,3; Caviahue y Neuquén capital con un 5,5; y Villa la Angostura con 4,6.

Durante el período 2008-2010, el monto de inversión turística privada en Neuquén ascendió a un total cercano a los 221 millones de pesos.