El Sistema de Información y Estadística Turística (SIET) se ha diseñado e implementado en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, en pos de una adecuada planificación en la toma de decisiones.
Enrique Meyer señaló que “es claro hacia donde apuntamos con la presentación del SIET, estamos poniéndonos a tono con las nuevas tecnologías, madre de todo desarrollo, y de la fuerza en la toma de decisiones, tanto como para el sector privado y el sector público”. Luego, agregó que “en estos momentos estamos coronando la actualización del PFETS, y llegar hoy a este proceso de información tan importante para el turismo, sirve tanto para nosotros como para los que estén interesados en inversión, y en todos los temas inherentes al sector
También Daniel Aguilera remarcó que “el paso que da la Subsecretaría al volcar toda la información al SIET es muy importante, muchos organismos distintos del Estado Nacional necesitan esta información, y a través de este sitio pueden obtenerla para la toma de decisiones”.
Del mismo modo, Eduardo Thill compartió que “la utilización de software público, y de las herramientas que se desarrollan desde el Estado para el Estado y por el Estado, permiten darle sustentabilidad en el tiempo al SIET, sin depender de aportes, o factores de licenciamiento, que muchas veces ponen en riesgo las condiciones de seguimiento de los servicios que se ponen en funcionamiento en la administración pública. Las gestiones del Ministerio de Turismo han entendido que la incorporación de sistemas y nuevas tecnologías son una inversión, y no un gasto”.
MÓDULOS DEL SIET
Entre los subsistemas del SIET hay un software de módulo de información turística para facilitar los procesos y metodologías de gestión y administración de la información, en una base de datos única, y con funcionalidades de altas, bajas, de modificación, de motor de búsqueda, de selección, organización, revisión e impresión, entre otras características.
Por su parte, el módulo de estadística turística es un software que sistematiza todos los datos e información de los principales operativos estadísticos de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico (la Encuesta de Turismo Internacional, Encuesta de Ocupación Hotelera), y los gestiona a través de bases de datos multidimensionales, que permite la realización de reportes a medida y según los requerimientos específicos de cada usuario.
El módulo de información geográfica es un software creado especialmente según los requerimientos de la Subsecretaria, vinculado al módulo de información, que puede capturar, relacionar, procesar, analizar e integrar distintas capas de información geográfica, con el fin de facilitar la resolución de problemas de planificación y gestión.
El módulo de gestión de consultas y reclamos consiste en un canal normalizado de comunicación directa con los usuarios de servicios y productos, que brinda la posibilidad de manifestar consultas o reclamos, para recibir una respuesta institucional, generando un número único por cada consulta o reclamo, que permite vía web realizar un seguimiento de cada respuesta de las distintas áreas que intervienen en la consulta.
Finalmente, un software de gestión de un módulo público en base web, accesible desde www.desarrolloturistico.gob.ar, es de contenidos públicos del SIET, es un espacio web organizado según los nodos temáticos de comunicación definidos por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Tiene como propósito contribuir a la comunicación técnica con diversos usuarios de los principales programas y proyectos que se gestionan.