Millones de personas se movilizarán este fin de semana largo a las principales plazas turísticas del país incentivadas por el aprovechamiento de los feriados de Carnaval, que volvieron a implementarse en todo el país después de 35 años.
Los carnavales "serán un aliciente importante para fomentar el turismo interno" dijo Patricia Vismara, subscretaria de Promoción Turística de la Nación y destacó a Entre Ríos y Corrientes, con una celebración parecida a Brasil, y a las provincias del norte, con impronta de la cultura indígena.
Las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar cómo será el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60% y, en algunos casos como la costa atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80% y la plena ocupación, según los operadores turísticos consultados.
Reservas
La Costa Atlántica y los distintos centros turísticos bonaerenses se preparan para recibir el primer fin de semana largo del año con un nivel de reservas que supera el 70% promedio en los alojamientos de mayor categoría.
Según datos aportados por los municipios, los destinos en la costa registran los mejores valores de reservas en establecimientos de 4 y 5 estrellas, cabañas, apart y hoteles gremiales.
En la región serrana los distintos operadores manifestaron "alentadoras perspectivas de ocupación plena. Por ejemplo en los complejos de cabañas hay un promedio del 92% de reservas", precisó un comunicado de la Secretaría de Turismo bonaerense.
Indicó, además, que los destinos de ríos y lagunas "prevén más del 95% de solicitudes en establecimientos de 4 estrellas, y un 70% en los índices de reservas de hoteles 3 estrellas".
Optimismo
Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) no dio porcentajes de reservas, pero vaticinó un fin de semana largo "muy bueno".
También mencionó como indicadores "la buena perspectiva climática, la gran cantidad de adicionales de ómnibus, las ofertas gastrónomicas y los espectáculos teatrales".
En Corrientes, el gobierno provincial en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un festejo especial porque los carnavales correntinos cumplen 150 años y "trabajamos para reposicionarlo ya que habían quedado rezagados respecto a los de Entre Ríos", dijo Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística Nacional.
Este trabajo se vio reflejado con una importante cantidad de reservas que ya hay en las distintas ciudades como la capital, Goya o Esquina, donde el carnaval será el epicentro y al atracción principal de los turistas, dijeron operadores.
Vismara destacó que "el Carnaval del Norte, que no era tan difundido o tan conocido, este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval", que se celebra del 5 al 8 de marzo.
Fuente: telam