San Martín, La Angostura, Pehuenia y Caviahue-Copahue fueron los lugares más escogidos. La mayoría de los visitantes llegó desde el Alto Valle. Hay buenas expectativas de cara a otros fines de semana similares.

09 Mar 2011
    

El primer fin de semana largo del año fue, desde el punto de vista de la actividad turística, todo un éxito para la provincia. Es que las principales plazas neuquinas se vieron colmadas de visitantes y con una ocupación que fue casi plena. Hasta hubo quienes se animaron a adelantar que la afluencia superó la mejor cifra de 2010. En su mayoría, la gente que arribó a los centros del interior fue del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, aunque también llegaron familias desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y del vecino país de Chile.

Algunas secretarías de Turismo mencionaron que “hubo un lleno total” y que las ventas superaron lo esperado. Adujeron que mucho tuvo que ver el buen tiempo y la decisión que tomó el año pasado el Poder Ejecutivo nacional al decretar los cuatro días por los feriados del Carnaval.

San Martín, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Villa Traful fueron los lugares más escogidos por los turistas. “La villa estuvo colmada”, expresó Juan José Fioranelli, secretario de Turismo de La Angostura, quien agregó que estiman que “la ocupación estuvo por encima del 90 por ciento” pero que hoy tendrán los números oficiales. Agregó que a la gran presencia de público se le sumó el excelente nivel de consumo en todos los comercios.
Algo similar ocurrió en San Martín, desde donde se adelantó que el porcentaje fue “excelente”. “Contamos con un concurrencia masiva, lo que le permitió a los comercios trabajar mucho y al rubro gastronómico ofrecer sus mejores platos. Había gente por todos lados”, mencionaron desde la ciudad lacustre. Explicaron que los visitantes que llegaron gastaron mucho dinero y que las calles estuvieron colmadas hasta las primeras horas de la tarde de ayer, cuando muchos emprendieron sus regresos.
 
Con el ciento por ciento
En Villa Pehuenia la sorpresa fue grande. “Es impresionante la cantidad de gente que llegó este fin de semana largo. Estuvimos a full. Hasta los campings desbordaron de visitantes”, describió María Luz Laino, secretaria de Turismo de la comuna.
Tanto Villa Pehuenia como Moquehue tuvieron ocupación plena el sábado, domingo y lunes, hasta ayer que comenzó el regreso de los turistas. “A veces uno no tiene claros los porcentajes hasta que se saben todos los números, pero esta vez no dudamos que tuvimos un 100 por cien de ocupación”, explicó.

Las visitas llegaron desde distintos puntos del país, aunque destacaron que la mayoría provenía del Alto Valle. Según relataron, las familias llegaban y desde el Municipio ya no podían recomendar ningún alojamiento porque no había más lugar ni siquiera en los campings. “Ojalá el próximo fin de semana largo tengamos el mismo éxito”, finalizó Laino.
En Caviahue-Copahue, la situación fue muy similar. Los visitantes colmaron todas las instalaciones disponibles durante el fin de semana largo. Según confirmó la Dirección de Turismo de la Municipalidad, el servicio de infraestructura hotelera estuvo completo en un 100 por ciento, especialmente ocupado por turistas de la región y extranjeros.
La capacidad hotelera de 1.500 se cubrió sin dificultad y el buen tiempo permitió combinar la aventura y distensión.

Las Grutas, con muy buena ocupación.

Neuquén > Las altas temperaturas del fin de semana largo de carnaval significaron para el balneario Las Grutas una ocasión atípica para marzo, habitualmente considerado dentro de la temporada baja.
Un informe de la Secretaría de Turismo indicó que hubo una buena ocupación y que ya se notaba anteriormente con el nivel de reservas. “Los primeros relevamientos realizados durante el fin de semana que pasó reflejaron altos niveles de reservas en hotelería que ya están en un 70% promedio, en tanto que en los complejos más emblemáticos también se registran consultas y reservas para el próximo fin de semana largo”, se indicó en el comunicado.
El informante asegura que, a diferencia de otras jornadas, la del lunes y ayer fueron días en que las temperaturas superaron los 30 grados, condiciones que obligaron a permanecer en la playa. Se indicó que hoy se darán a conocer datos oficiales sobre la ocupación.
Fuente: la mañana de Neuquen