El jueves 10 por la tarde, en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial se desarrolló un encuentro entre autoridades de la subsecretaría de Turismo, NeuquénTur y representantes de cámaras y empresas turísticas y asociaciones de la provincia.

14 Mar 2011
    

El objetivo del mismo fue para coordinar tareas y continuar trabajando en los pliegos de la licitación pública para operadores privados de Neuquén que ofertarán sus productos turísticos a turistas brasileños.

A cambio la provincia otorgará un subsidio de 300 a 500 pesos por pasajeroefectivamente alojado en la provincia de Neuquén. Para dicho programa se contará con un presupuesto oficial de hasta dos millones de pesos.

Al término de la reunión, que encabezó el subsecretario de Turismo, Sebastián González, el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, comentó que se convocó al sector privado para informarles sobre los avances en los pliegos de la licitación del programa de subsidio de vuelos chárter que se lanzará la semana próxima y que se estará comenzando a implementar a partir de la próxima temporada invernal. Y agregó que el encuentro sirvió además para escuchar las opiniones de los distintos sectores nucleados en las cámaras de empresarios turísticos de la provincia para considerar sus inquietudes y las correcciones que hagan falta en cada destino antes de lanzar la licitación.Caldart dijo que el programa busca una asociación entre NeuquénTur y distintos operadores turísticos especializados en el mercado brasilero para que traigan turistas del vecino país en vuelos chárter subsidiados por la provincia desde las distintas ciudades de Brasil hasta los aeropuertos de las ciudades de Neuquén y que vengan a disfrutar de nuestros productos turísticos. Y agregó que el Estado provincial les ofrece a cambio un subsidio que va a ir desde los 300 a los 500 pesos por pasajero efectivamente alojado en la provincia.

Caldart indicó que en la licitación se tendrán en cuenta los productos turísticos que incluyan paquetes de alojamiento (incluso con media pensión), excursiones y pases de esquí en Caviahue, cerro Chapelco y cerro Bayo. Los turistas arribarán en vuelos chárter desde cualquier aeropuerto del vecino país a Neuquén, Loncopué, Chapelco o San Carlos de Bariloche aeropuertos de referencia para Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura respectivamente.

El titular de NeuquénTur señaló que los productos que ofrezcan nuestros operadores deberán tener como mínimo 7 noches de alojamiento en la provincia de Neuquén, incluido desayuno, excursiones, transfer, seguros, en fin, todo lo que hace un paquete turístico.

En temporada alta ,mes de julio la provincia subsidiará hasta el 30 por ciento del asiento efectivamente ocupado en este tipo de vuelos chárter, y en las temporadas media y baja , agosto, septiembre y en algunos casos la primera semana de octubre- el aporte por cada turista traído desde Brasil a los destinos neuquinos será de hasta el 50 por ciento.

Además, en el encuentro se conversó sobre el plan de acción que tiene NeuquénTur para el año 2011 donde se está elaborando una estrategia consensuada con la actividad privada.

Por su parte, la gerente de marketing de Chapelco Golf de San Martín de los Andes, Carolina González Otharán, se mostró satisfecha por el encuentro y consideró la importancia de estar vinculados a NeuquénTur desde la oficina de eventos de San Martín de los Andes, organismo que preside, “para poder posicionar a toda la provincia de Neuquén en un mercado tan importante como es el brasileño”.

Además valoró positivamente la temporada estival que está concluyendo en San Martín de los Andes, y destacó “los altos índices de ocupación hotelera registrada el pasado fin de semana largo”.

Finalmente Marcelo García Leyenda, presidente de la oficina de Villa La Angostura, manifestó la importancia del programa de subsidios en vuelos chárter “ya que la articulación de políticas públicas y privadas nos dará herramientas para instalar nuestros productos turísticos en el mercado brasileño, que sabemos que es un mercado que está creciendo año a año en la localidad”.

Participaron de la reunión además el subsecretario de Turismo, Sebastián González; el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Daniel González; el presidente y la vicepresidente del Bureau de Congresos y Convenciones de Neuquén, Ezequiel Bordieu y Jannet Palavecino; la gerente de Polis Tour, Zulma Bentolila; la presidente de Apretur (Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé), Marisa Costa; el secretario del Bureau de Neuquén, Marco Forlini; el presidente de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, Sergio Rossi; representante de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, Pablo Veitzman; y el gerente del Cerro Bayo, Juan Suárez Zapata; entre otros