A partir de hoy y hasta el sábado se llevará adelante el “1º Encuentro de Turismo Indígena de las Américas” en esta ciudad, organizado por la municipalidad, la Universidad de Buenos Aires y la del Ecuador, entre otras organizaciones.

16 Mar 2011
    

 Los organizadores afirmaron que “a lo largo y ancho de América existen casos exitosos de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística. El conocimiento de esos casos puede enriquecer a numerosas comunidades que cuentan con recursos, pero carecen de experiencia y conocimientos en el tema. Con la finalidad de propiciar esos intercambios comunitarios y como un aporte a la fundamentación de las políticas sectoriales se realizarán el Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas”, agrega la información oficial.

Según afirman los organizadores “el objetivo del encuentro es propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para la acción de los gobiernos a partir de congregar diferentes muestras exitosas de turismo indígena de las Américas y de reunir el conocimiento de profesionales y académicos con experiencia en el tema”.

En el encuentro se abordarán entre otros, los siguientes ejes temáticos: sostenibilidad, manejo de áreas naturales protegidas, turismo comunitario, calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas, políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena, rutas alimentarias y desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas (USA y Canadá), entre otros.

Para asegurar la calidad de las ponencias se contará con un equipo especializado en la selección de los trabajos que habrán de exponerse durante el encuentro, así como de los conferenciantes invitados.

En el encuentro se ofrecerán conferencias magistrales, ponencias, talleres, mesas de trabajo, muestras artesanales y mesas de negocios.