La 119° Asamblea Ordinaria y primera reunión anual del CFT se realizó esta tarde en San Martín de los Andes. Fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el intendente local, Juan Carlos Fernández.

15 Mar 2013
    

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, presidieron esta tarde la 119º Asamblea Ordinaria y primera reunión anual del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se realizó en San Martín de los Andes.

El encuentro congregó a funcionarios, empresarios y referentes de las cámaras de turismo con el objetivo de delinear la agenda de actividades en cada región y las políticas públicas a nivel nacional.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que la provincia haya sido sede por primera vez de una Asamblea del CFT “.En este sentido, dijo que la actividad no sólo servirá para “fomentar los atractivos turísticos de nuestra provincia sino también para el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado, que es una de las facultades que tiene el CFT”.

Entre los temas destacados de la sesión se trataron los referidos a la renovación de las nuevas autoridades, la definición de la agenda promocional, las políticas públicas del sector turístico para 2013 y la presentación de las acciones que Aerolíneas Argentinas llevará adelante para dicho período, además de la firma de convenios turísticos entre nación y provincia.

El CFT se creó por ley nacional Nº 25.997, y tiene como finalidad examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Está conformado por un representante del ministerio de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de Turismo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además, participan activamente del CFT representantes del sector privado, a través de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentina S.A, en su carácter de aerolínea de bandera.

Acto de entrega de distinciones y firma de convenios

Alrededor de las 20.30, el gobernador Jorge Sapag participó de un acto de firma de convenios y entrega de distinciones. En la oportunidad se realizó el lanzamiento y adhesión a la implementación del Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico en Villa La Angostura y Caviahue-Copahue.

También se entregaron 14 placas a empresas neuquinas distinguidas por el Programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional.

En la ocasión, referentes del ministerio de Turismo de la Nación hicieron un reconocimiento por el compromiso de calidad turística a la subsecretaría de Turismo de la provincia y la municipalidad de Caviahue.

También se firmó un acuerdo para la compatibilización de normativas entre el Parque Nacional Lanín, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, y el ministerio de Desarrollo Territorial. A partir del mismo se conformará una mesa técnica para llevar a cabo dicha compatibilización, lo que redundará en beneficios de un registro único de prestadores y de la oferta de servicios turísticos en todo el territorio provincial.