Fue por unanimidad y permite duplicar la recaudación para la promoción turística de San Martín de los Andes.

31 May 2013
    

La Concejal Mercedes Tulián como miembro informante explicó como fue el proceso del trabajo para la aprobación de esta ordenanza: “Este proyecto de ordenanza surge en el 2009 con el fin de adecuar la tasa por promoción turística a las nuevas necesidades de promoción de San Martín de los Andes y de ahí la necesidad de reformar el Código Tributario (Ordenanza 7510/07).

El mismo  fue debatido en la gestión pasada sin llegar a un acuerdo para ser aprobado. El año pasado desde la comisión de turismo se retoma el tratamiento del mismo invitando a todas las partes involucradas, llegando a la reformulación principalmente de los sujetos al pago de esta tasa y a la características de su aplicación en función de los valores de la polinómica buscando una mayor equidad.

En la fundamentación del proyecto figura que “nuestra ciudad se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más relevantes de nuestro país y se necesita incrementar las acciones en publicidad, promoción y prensa para mantener y sostener ese posicionamiento, dados los altísimos niveles de competitividad de otros destinos de Argentina y la región.”

El escenario de la oferta turística a nivel nacional e internacional es diferente al de hace 20 años que es cuando se creó el ENSATUR.

La polinómica, a través del factor de incidencia turística y la capacidad contributiva,  busca una mayor equidad en el cobro de la tasa a los que poseen licencia comercial (como hasta ahora) con el fin de aumentar el ingreso para una posible y mejor promoción del destino.

En su artículo 50 quinquies se describe la polinómica a aplicar: Los montos a abonar por cada contribuyente surgirán de la siguiente función polinómica. Los valores obtenidos se multiplicarán por doce a los efectos de determinar la obligación anual. 

 TPT =  (Incidencia Turística + Capacidad Contributiva) *Factor corrección (7)

El martes 28 pasado en la comisión de turismo el Presidente del ENSATUR y Secretario de Turismo Salvador Vellido junto con el Subsecretario Sergio Sciachittano a pedido de la presidenta de la comisión de Turismo, hicieron una presentación de las acciones de promoción del 2013. También hicieron hincapié en la necesidad de informar a todos los que pagan la TASA sobre las mismas, viendo de implementar diferentes modos de comunicación para que todos estén informados.

Quiero destacar algunas de las acciones de promoción proyectadas para 2013 por el ENSATUR :

-        *  cartelería en vía pública apuntada al verano 2014 – buenos aires

-        * spots y cartelería en subtes de buenos aires

-         *  acción promocional en partidos de los pumas vs inglaterra (salta 8/6 – bue 15/6)

-          * asistencia y acción promocional en fit

-         * logística fam press (junio: fam press medios de chile, brasil. Agosto: fam press medios nacionales cobertura tetra y temporada   invernal)

-       *   publicaciones de paquetes especiales en medios del trade

-        *  asistencia a expoeventos

Quiero recalcar el trabajo de todos los concejales porque hemos tenido un debate intenso por el cual hoy llegamos a esta instancia.” finalizó Tulián. 

Luego de la lectura de  la ordenanza completa algunos ediles hicieron uso de la palabra: 

 Alberto Bruno: “Estoy complacido que llegamos a esta instancia y la satisfacción de trabajar en lo que a uno le gusta, la política, el arte de lo posible. Con esta ordenanza primó el diálogo en la búsqueda de consensos, se hicieron reuniones con referentes del Ensatur, el secretario de Turismo, se hicieron los ajustes que hemos manifestado. Se fueron corrigiendo las cuestiones que no quedaban claras, por eso nosotros vamos a acompañar este proyecto.” 

Carlos Saloniti: “Este proyecto tuvo muchas idas y vueltas, lo importante es que se trató y se analizo, yo personalmente me saque bastantes dudas. Fue bueno que no se tratara a fin de año ya que hoy sale un buen proyecto, el proyecto que se necesita. Es importante ahora más que nunca, por la situación que está viviendo Neuquén por el volcán Copahue, que se haga un fuerte trabajo de promoción, porque me parece que hay que cambiar el eje de la promoción para quitarle dramatismo a la información que dan los medios, con respecto a este tema. Nosotros como Bloque vamos a acompañar este proyecto.” 

Julio Obeid: “Quiero expresar mi satisfacción en función de los aportes de todos, con la convicción de sacar esto por unanimidad. Quiero reivindicar el método de trabajo, de ayudarnos y tenernos paciencia esto demuestra que con voluntad y compromiso se acuerda.” 

Evaristo González: “Nos llevó muchísimo trabajo y discusiones llegar a esta ordenanza tan necesaria para san Martin.  Por otro lado quiero pedirles que busquen la forma de hacerle saber a  todos los comerciantes de todas las acciones promocionales que llevan adelante. Celebro las acciones que están tomando desde la Secretaria con respecto al Volcán Copahue, que nos informaron en la última reunión de comisión.” 

Ana Ambrogi: “A pesar que nos costó, hemos sacado un producto muy consensuado. Yo me quedo más tranquila por la transparencia de toda la información que se nos ha dado. Hay una agenda de promoción en lo que se va a gastar el dinero y eso nos deja muy tranquilos. Quería destacar que ya hay una agenda determinada de acciones por el tema del Volcán Copahue, que nos informaron en la Comisión.” 

Luego de las palabras de los concejales, se procedió a la votación  y fue aprobado por unanimidad. 

En tanto se encontraba en el recinto el Secretario de Turismo Salvador Vellido quién manifestó lo siguiente: “Yo creo en la política también desde el sentimiento y desde ese lugar, me siento impactado y emocionado de esta ordenanza que llevó más de un año y medio. Quiero hacer énfasis del esfuerzo que hizo el Ensatur y sus cámaras para llegar a un consenso. También quiero destacar todo el proceso del Concejo Deliberante, estoy enormemente agradecido en nombre del Ensatur por lograr una ordenanza como esta. Gracias por la paciencia y quería agradecer especialmente a la Concejal Tulián, presidente de la Comisión de Turismo, por todo el esfuerzo y el trabajo hecho para que hoy pudiéramos aprobar esta ordenanza.”

En declaraciones a la prensa Vellido mostró su conformidad por la norma aprobada y agregó “tenemos que aumentar el status que San Martín tiene en materia de ser un destino turístico reconocido a nivel nacional y mundial. Estamos en el cuarto puesto de los destinos más reconocidos de la Argentina y dentro de los 25 más conocidos en América del Sur entre Machu Pichu o Rio de Janeiro.”

A partir de la sanción de esta norma y cuando entre en vigencia el Ente de Promoción Turística local recaudará en promedio un poco más del doble de lo que ingresa actualmente, alcanzando alrededor de $90.000 mensuales.

Por último quedará para más adelante retomar la discusión sobre la posibilidad de que aporten los profesionales a esta tasa, que ofrecieron resistencia, y que sin dudas se benefician con el turismo que ingresa a la localidad, como lo hace un almacén en Chacra 30 que paga la tasa.