La histórica hostería fue cedida por licitación al Grupo Eurnekián para construir lo que la empresa anunció como "El Llao Llao neuquino". La obra nunca se inició.

10 Abr 2011
    

El administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer, anunció ayer que se recuperó la histórica hostería Ruca Malén, ubicada en la ruta de los Siete Lagos.

“Acabo de venir de Buenos Aires y traje en mi portafolio el convenio de recuperación de Ruca Malén firmado. Así que Ruca Malén volvió a ser del ISSN”, afirmó Berenguer en LU5.
La hostería retorna a manos del organismo provincial tras el frustrado intento de privatización que se hizo en 2006, cuando se licitó y adjudicó a la empresa América Lodgin SA.

La firma ganó la licitación se había comprometido a desarrollar un hotel cinco estrellas. Sin embargo, el proyecto nunca comenzó y la hostería, cotizada en ese momento en unos 4,1 millones de pesos, siguió en estado de abandono.

Los consejeros gremiales en el ISSN habían planteado el año pasado la necesidad de recuperar la hostería, ubicada, en uno de los extremos del lago Correntoso, en la ruta nacional 234, a pocos kilómetros de Villa La Angostura.

Berenguer aseguró ayer que consiguieron el objetivo luego de tres años de arduas negociaciones. Aseguró que para el ISSN no tuvo “ningún costo; cero peso”. 

“Es más, la Provincia, el ISSN va a recibir 60.000 pesos que es el monto de la póliza de garantía de contrato”, añadió. Por eso, dijo que “salió más que bien y estamos muy contentos con eso”. Indicó que el miércoles regresó de Buenos Aires con el convenio. 

“Nos llevó tres años, pero salió bien”, destacó. “Hay que reconocer que la directiva de la empresa que es del grupo Eurnekián estuvieron a la altura de las circunstancias, así que se entendió el alto valor que tiene e inmediatamente el gobernador nos dio la orden de hacer todas las acciones necesarias”, señaló.

Berenguer dijo que “fueron muchos viajes a Buenos Aires, pero lo logramos y ahora las vamos a poner en valor para recuperarla para la Provincia”.

Admitió que el complejo “está destruido, pero el casco central todavía existe”. Comentó que están “hablando con Parques Nacionales que había ofrecido darnos unos lotes alrededor de Ruca Malén, en un lugar muy precioso; vamos a ver qué destino final le damos”. 

Dijo que el objetivo “es lentamente ponerla en valor, recuperar la hostería y que la gente que visita la provincia, que nuestros afiliados tengan un lugar de referencia para esparcimiento, para visitarlo, para disfrutar de las maravillas”.

“En estos días ya nos entregan la posesión del terreno, así que va a ver un sereno y vamos a empezar con tareas de mantenimiento y desmalezamiento y esperemos que en la próxima primavera ya se pueda visitar y por lo menos que haya un camping o algo parecido”, afirmó.


Fuente: La angostura digital