Indicó Sergio Sciachitano, subsecretario de turismo local, en oposición a la posibilidad del cobro de un canon a los eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad.

25 Sep 2013
    

Sergio Sciacchitano, subsecretario de turismo fijó postura respecto del anteproyecto de ordenanza por medio del cual se intenta cobrar un canon por el uso del espacio público a los eventos deportivos que se realizan en la ciudad.

Al respecto comentó “quiero aclarar que este proyecto no es ni de la secretaría de turismo ni de la Municipalidad, surge del bloque del partido vecinal Solidaridad Sanmartinense. En principio no vemos que sea una decisión acertada en este momento tener que gravar a los eventos deportivos, porque creemos que estos eventos lo que hacen es generar una inyección económica en la ciudad en temporadas bajas que son realmente importantes. No creemos que sea beneficioso para nuestros destino, tanto en lo operativo como también en la imagen que damos como destino.”

En tanto se sabe que estos eventos deportivos abonan un canon al uso del espacio público en la jurisdicción federal – en aquellos que se desarrollan por Parques Nacionales - y también reciben un aporte las comunidades mapuches en tanto pasen por su territorio.

Por otra parte y respaldando su postura, el subsecretario de la cartera de turismo explicó “hicimos una presentación en la FIT justamente presentando a San Martín de los Andes como sede de eventos deportivos. Durante el 2012 estamos hablando de casi $65 millones ingresaron a la ciudad solamente por eventos deportivos; entonces cuando uno ve los beneficios creemos que es importante seguir teniéndolos y promoviéndolos.”

Asimismo el funcionario indicó que en acuerdo con los organizadores de eventos, el Municipio no eroga dinero en cuanto a la logística que implica el evento. “Estoy de acuerdo en que el organizador del evento, en la situación financiera actual del municipio, tenga que cubrir los costos operativos – ordenadores de tránsito, vallado, limpieza – pero de ahí a pasar a ser un ente recaudador en base a los eventos deportivos hay una diferencia. Creo que tenemos que tratar de facilitarles las cosas, antes de seguir metiendo escollos en el camino para evitar que los eventos se terminen yendo a otras ciudades”, sentenció.

Finalmente reiteró su postura de no gravar estos eventos entendiendo que es importante para la ciudad continuar con la promoción de los mismos, tanto por lo que generan de forma concreta en la ciudad como también el valor intangible que genera para el destino la promoción de estos importantes eventos.