A partir de la reciente modificación de la Ley 26656 se incorporaron las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego al Corredor Turístico de los Lagos – que a partir de ahora se denomina – de la Patagonia Austral.

18 Dic 2013
    

Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego pertenecen al Corredor turístico de los lagos de la Patagonia Austral, a partir de la reciente modificación de la Ley 26654, y que el lunes pasado reunió a funcionarios de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), además de referentes de las cámaras de turismo, hotelería y transporte de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y Esquel para analizar el estado de avance de la norma dictada en 2010. De este modo, los operadores de viajes podrán prestar el servicio en las cinco provincias y además estarán habilitados para cruzar hacia Chile.

En la reunión, de la que participó el subsecretario de turismo de la localidad, Sergio Sciacchitano que comentó “fue una reunión operativa con la idea de ver las novedades acerca de cómo está la implementación de la Ley, que todavía no se puede implementar”.

Las autoridades de la CNRT anunciaron la recepción del primer registro de operadores habilitados, que corresponde a la provincia de Neuquén y que será homologado en breve. De esta forma podrá realizar viajes turísticos a Chile.

“Ya está listo el sistema informático para que se carguen todos los transportistas y a partir de enero estarían las credenciales para que puedan pasar libremente a Chile”, explicó el funcionario.

En tanto Sciacchitano comentó “teníamos la expectativa de que esto se ponga en marcha ayer mismo (por el lunes), pero igual es un avance, estamos a un pasito y es un logro de los operadores, transportistas y agencias de viajes, ya que esta ley fue promovida y salió de San Martín de los Andes.”

Vuelos

A partir de este viernes, 20 de diciembre, se incorpora el refuerzo previsto de Aerolíneas Argentinas y desde el 1° de enero comenzará a llegar a la localidad un vuelo diario desde Buenos Aires durante los meses de enero y febrero.

Y a partir del 15 de marzo ya están estipulados seis vuelos semanales durante todo el año 2014. “Habría vuelos todos los días, menos los lunes”, anunció el subsecretario de turismo que agregó “esto tiene que ver con la demanda, los vuelos hoy llegan con un 60, 70% de ocupación y eso hace que la empresa tome la decisión de ya poner los vuelos del año que viene.”

Por su parte el funcionario indicó que esto favorece la promoción de las temporadas bajas y actividades como la pesca, el golf y otros eventos de corta duración que necesita de este medio para poder viajar, pero también “al haber más frecuencias el costo del pasaje va a ir disminuyendo”, se esperanzó el funcionario.