La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, abrió ayer por la mañana la 203° reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), actividad que tuvo lugar en el salón de convenciones del Hotel Le Village de San Martín de los Andes y reunió a 140 representantes de todo el país.

04 Abr 2014
    

Del acto de apertura participaron el intendente local, Juan Carlos Fernández; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; Roberto Brunello, presidente de la Federación; Gustavo Fernández Capiet, responsable de la filial regional; integrantes del Consejo Directivo; consejeros regionales; asesores y miembros de la comisión directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.

En la ocasión, Pechen destacó que la actividad turística reportó ingresos por 650 millones de pesos durante la última temporada, generó 5 mil puestos de trabajo registrado de manera directa e indirecta y alcanzó las 27.163 plazas hoteleras, un 96% más que en 2004. Al mencionar estos números, la vicegobernadora remarcó que “El turismo tiene un lugar preponderante en nuestro sistema económico”. 

Al hablar, Pechen se refirió al crecimiento de la actividad turística en la provincia. Indicó que la misma duplicó su aporte al Producto Bruto Geográfico de la provincia, que pasó del 0,5% en 2000 al 1,2% en 2010. Recordó que en la última temporada la ocupación llegó al 75% de las plazas y al 83% de las habitaciones, y que la provincia recibió a 171 mil turistas con un gasto promedio de 780 pesos por día, lo que se tradujo en ingreso de 650 millones de pesos para el sector. Comparó estas cifras con el 46% de ocupación que se registró en 2012, luego de la erupción del volcán Cordón Caulle.

Aclaró que el crecimiento se sustenta en un trabajo conjunto entre el sector público y privado. En ese sentido, informó que en la provincia funcionan 758 establecimientos hoteleros y más de mil locales gastronómicos, de los cuales –acotó- el 50% está ubicado en el corredor de los lagos (San Martín y Villa la Angostura), otro 30% trabaja en la capital neuquina y el resto lo hace en pequeñas localidades turísticas como Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue.

En otro orden, pidió al sector privado invertir en la zona norte de la provincia, lugar al que definió como un “diamante en bruto” que debe desarrollarse para por integrarlo como propuesta turística junto al corredor sur de la Patagonia. “Es un plan de atracción que aún no hemos podido explotar como queremos. En la zona el gobierno construyó una hostería en Varvarco y hay otras dos en proceso de terminación. Esperamos que el sector privado nos acompañe en su desarrollo”, señaló Pechen.   

En tanto, el intendente Fernández destacó las políticas públicas que permitieron potenciar el turismo en la región. Dijo que la frecuencia de vuelos a Chapelco se incrementó de 1 a 6 vuelos semanales en los últimos años; se mejoró el abastecimiento de combustible para dar solución a la gran mayoría de los turistas que utilizan sus vehículos para llegar a San Martín (75%) y la capacitación continua del recurso humano. Sobre este punto adelantó que próximamente se podrá cursar en la ciudad una tecnicatura en administración hotelera y turismo.

Por su parte, Brunello observó que los encuentros tienen como objetivo debatir y definir acciones para mejorar la prestación de servicios. Al respecto, desatacó la articulación y sinergia con el sector público para tratar temas fiscales, previsiones, de capacitación y advirtió sobre la necesidad de implementar acciones para detener el crecimiento del alojamiento informal. Explicó que los alquileres temporarios no están habilitados, no pagan impuestos y no cumple normativas de higiene y seguridad. Además, denunció que existen 600 mil plazas no declaradas, cantidad que implica una pérdida de mil millones de dólares en impuestos y genera la perdida potencial de 150 mil fuentes de trabajo.   

En tanto, Fernández Capiet rescató la capacidad de interlocución de la Federación con el sector público. Al respecto, dijo que desde hace 70 años es el ámbito consultivo que permite solucionar problemas plantear propuestas específicas de ambos rubros económicos.

FEHGRA se fundó en 1941, en la actualidad cuenta con 63 filiales y representa a 50 mil establecimientos en todo el país: 15 mil alojamientos turísticos, 35 mil restaurantes, bares, cafés y confiterías y genera 500 mil puestos de trabajo. El consejo está compuesto por 140 representantes y se reúne tres veces al año para deliberar y proyectar las acciones que llevará a cabo en el corto, mediano y largo plazo en temas referidos al turismo, capacitación de personal, aspectos tributarios de legislación laboral propios de la actividad.

Luego del acto, la vicegobernadora Ana Pechen visitó la escuela agro-técnica San Ignacio, ubicado a 6 kilómetros de Junín de los Andes, camino al lago Huechulafquen. En la ocasión, entregó 20 camas cuchetas para el establecimiento escolar que funciona con la modalidad de albergue.

03-abril-2014; Prensa - Legislatura