Este fin de semana largo, los centros turísticos invernales de la provincia alcanzaron niveles de ocupación del orden del 80% en promedio. En Caviahue se registró un 100 por ciento de ocupación mientras que en Villa La Angostura rondó el 55% y en San Martín de los Andes el 85%.
El buen tiempo en la región cordillerana, con temperaturas que llegaron a los 16° centígrados, por un lado acercó a una gran cantidad de turistas, pero por el otro no favoreció a los cerros a mantener la nieve necesaria para las pistas de intermedias a bajas.
“En San Martín tuvimos un 85% de ocupación. Recibimos mucha gente, sobre todo proveniente del Alto Valle, a la vez que muchísimo público chileno. Fue hasta el momento el nivel más alto de lo que va de agosto”, aseguró el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano.
Dijo que en la localidad cordillerana la temperatura estuvo durante todo el fin de semana entre los 15 y los 16 grados centígrados a pleno sol y eso contribuyó para que la nieve no sea de buena calidad.
Sciacchitano comentó que en la parte superior del cerro Chapelco hay bastante nieve, pero está más complicado en las pistas intermedias. “Ayer (por el domingo) tuvimos a 6 mil personas en el cerro. Ojalá que este tiempo anticipe el fin de la temporada”, añadió el funcionario mientras la localidad se preparaba para vivir la jornada de cierre de la Fiesta del Montañés (ver aparte).
Para Caviahue, el buen tiempo vino a complementar un combo ideal para los turistas que quisieron pasar uno de los últimos fines de semana largos del año. “Estos días estuvieron bárbaros por la cantidad de gente que se volcó a la localidad, donde tuvimos un 100 por ciento de ocupación”, sostuvo el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa.
Comentó que en el cerro cuentan con unos 80 centímetros en la base y en la parte superior alcanza el metro y medio de “excelente” nieve.
El mandatario se mostró satisfecho con la respuesta de parte de los visitantes ante las actividades que se organizaron, como el evento de snowkite (disciplina que combina el esquí y el snowboard con el kite surf) o el “culipatín”.
“La temporada hasta ahora arrojó un 75% de ocupación promedio y contamos con nieve suficiente para fines de septiembre”, dijo Mansegosa.
En tanto que en Villa La Angostura a priori tuvo un fin de semana muy bueno, con algunos segmentos de hotelería prácticamente completos. “Si bien no tengo aún los datos precisos, a mitad de semana las reservas superaron el 55%, y podría haber variado en el transcurso de las últimas jornadas”, sostuvo el secretario de Turismo de esa localidad, Marcelo García Leyenda.
Concurso de hacheros
Alejandro Concha, perteneciente a la Estancia Quechuquina, fue el vencedor del tradicional concurso de hacheros que en esta edición contó con una participación récord de concursantes. El segundo lugar fue para Osvaldo Sandoval, del barrio Las Rosas, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Javier Antonio Salas, representante del barrio Vallejos.
El certamen, que se desarrolló sobre la avenida San Martín frente al edificio del Banco Nación, culminó con el tradicional desfile del Día del Montañés, todo esto acompañado por una importante cantidad de público, entre visitantes y residentes que se acercaron para alentar a los concursantes que participaron en diferentes categorías, por caso motosierra, hacha o sierra corvina.
En este último de los casos resultó ganador el bionomio compuesto por Víctor Garnica y Santiago Parra.