San Martín comenzó su temporada estival de la mejor manera. Así lo demuestran los números recabados durante los primeros días de enero por el Observatorio Turístico Municipal.
Actualmente la ocupación hotelera supera el 85% y se espera que durante los próximos días este número se eleve hasta completar la totalidad de las plazas. “Estamos muy conformes con este inicio de temporada ya que hemos superado en un 12% los números del verano pasado y en un 23% las cifras del verano 2013”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo de la ciudad.
Por otra parte, en el área de informes turísticos se registran más de 2500 consultas diarias, muchas de las cuales corresponden a turistas que buscan disponibilidad de alojamiento o información relacionada a los distintos atractivos y circuitos. “Sin dudas que los productos más elegidos por los turistas son las playas, las excursiones tradicionales y los deportes de aventuras como el rafting, mountain bike, kayaks y senderismo”, comentó Vellido.
Los datos actuales se corresponden a la tendencia que presentó San Martín de los Andes durante todo el 2014. Recientemente, la Secretaría de Turismo local dio a conocer las cifras completas sobre la afluencia turística durante el año pasado, el cual fue record en prácticamente todos los segmentos y categorías, registrando un total de 980 mil pernoctes y un ingreso económico a la localidad superior a los 780 millones de pesos provenientes de la actividad turística. “Estamos muy agradecidos a los más de 210 mil turistas que nos visitaron durante el 2014, año que superamos ampliamente todos los registros de ocupación. Esto sin dudas, se logró gracias al trabajo conjunto que venimos realizando desde el estado Nacional, provincial y municipal y sobre todo gracias al acompañamiento y compromiso del sector privado que desde el primer día de nuestra gestión nos acompaña en cada acción que realizamos para fomentar la actividad turística en la ciudad”, concluyó Vellido.
Si bien toda la ciudad está abocada a la recepción y atención a los turistas que llegan desde distintas partes de la Argentina y el mundo a disfrutar del verano en la cordillera, las áreas de Promoción y Comunicación de la Secretaría de Turismo y el ENSATUR (Ente de Promoción Turística) ya trabajan en la comercialización de la próxima temporada invernal. “Estamos convencidos que trabajando con anticipación y previsión es como se logran los mejores resultados. Es por eso que ya estamos pensando en la próxima temporada invernal, dado que contamos con las tarifas de aéreos, hotelería y pases para el centro invernal Chapelco con la finalidad de ofrecer todos los servicios fundamentalmente a los mercados regionales como Brasil y Chile”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes.