En sentido contrario, la iniciativa del diputado Rodolfo Canini –FG NE- de instar al gobierno provincial a poner en funcionamiento la mina de oro a través de la Corporación Minera del Neuquén, no contó con el apoyo del oficialismo y por ende, no logró los votos necesarios. Igual destino tuvo la propuesta de invitar a la comisión a las autoridades de Cormine y al ministro de Energía Alejandro Nicola.
Al hablar, Canini explicó que los 164 trabajadores de la mina dejaron de cobrar sus sueldos en diciembre del 2014 debido a un “lockout” patronal de la empresa Andacollo Gold, después de 18 meses de conflicto. Agregó que ante el incumplimiento de los contratos, Cormine, quien dio los derechos de explotación de los yacimientos, está obligada a “hacerse cargo” del funcionamiento de la mina y mantener los contratos de los trabajadores. Por su parte, el presidente del cuerpo, Luis Sapag –MPN-, informó que el Tribunal Superior de Justicia tomó una medida “precautelar” en la que autoriza al Poder Ejecutivo a intervenir en la mina, ante la ausencia de los responsables de Andacollo Gold. Actualmente el gobierno provincial se hizo responsable del 50% del salario de los trabajadores, mientras que el municipio realiza un aporte del 15%, hasta que se logre resolver el conflicto. “Están abiertas todas las posibilidades”, afirmó Sapag, quien también consideró que el conflicto está “exacerbado por sectores con expectativas políticas”.
Por otro lado, la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- pidió no reducir el conflicto a expresiones partidarias y priorizar la situación de los trabajadores. Además, cuestionó la política minera nacional, que permite que las empresas “se lleven las ganancias fuera del país”. Gabriela Suppicich –FIT-, por su parte, solicitó un pedido de informes detallado sobre las responsabilidades legales de la empresa, los acuerdos firmados con Cormine y la situación de los trabajadores.