El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y la Unión Cívica Radical Horacio Quiroga presentó en una conferencia de prensa realizada este mediodía sus propuestas de gobierno en materia de seguridad, educación y energía. En ese marco, destacó la necesidad de implementar un sistema educativo obligatorio desde los tres años, de garantizar el consumo mínimo gratuito de gas para cada familia “desalentando irregularidades en la cadena de distribución de los subsidios” y, por último, de crear un observatorio provincial de seguridad ciudadana con el fin de elaborar encuestas, mapas y bancos de datos.
El candidato a gobernador también hizo referencia a los cortes de ruta que se están llevando a cabo en distintos puntos de la provincia: “Aquí están muy claramente representadas las visiones del Neuquén del futuro, la de (Ramón) Rioseco, que es volver al piquete y a los cortes de ruta; la de (Omar) Gutiérrez que es continuar con los subsidios y con un Estado que se convierte en espectador de este avasallamiento de los derechos de los ciudadanos; y la nuestra, que queremos construir el futuro con mucho trabajo, educación y, fundamentalmente, con mucha responsabilidad, no sólo la del Estado sino la de cada ciudadano que sabe que debe ejercer su derecho pero también cumplir con sus obligaciones”.
“Conmigo como gobernador se cumpliría la ley, el Estado tiene que ir graduando sus acciones tendientes a garantizar el estado de derecho. El único que tiene el monopolio de la fuerza es el estado”, añadió.
Acerca de los ejes de gestión de gobierno que presentó hoy acompañado por el candidato a vicegobernador Leandro López, la candidata a diputada provincial, Carolina Rambeaud y el presidente de la Fundación Pensar y el ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, indicó que “son los temas más relevantes, más directos y que plantea la sociedad con mucho interés. La educación es la herramienta que mejora el futuro de cada persona, fuimos un país grande cuando la república era un proyecto educativo en sí”.
“Se deben seguir cuatro objetivos” dijo, y enumeró: “Asegurar la equidad educacional, mejorar la calidad de la educación, orientar la escuela hacia el futuro y asegurar la sustentabilidad del sistema educativo a través del perfeccionamiento de los docentes y la infraestructura”.
En cuanto a su propuesta en materia energética aseveró que se deben “discutir los valores en boca de pozo de gas y petróleo” porque “el gobierno nacional nos está sustrayendo recursos de propiedad de todos los neuquinos al valor que les da la gana y nos han depredado los yacimientos haciéndonos perder recursos que hoy estarían en el orden de los 80 mil millones de pesos, unos dos presupuestos y medio que nos han robado”.
También sostuvo que “hay que revisar la nueva Ley de Hidrocarburos, la norma provincial y la renegociación de los contratos que se hicieron en el marco de la crisis de 2001 y hoy la realidad es totalmente distinta”. “La rentabilidad debe ser distribuida prioritariamente en el desarrollo de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes y en el ahorro en inversión para las futuras generaciones".
Acerca del plan de abastecimiento de gas para consumo de familiar indicó que la intención es “cambiar el concepto de subsidio por el de subsidiado” y que se “asegurará el consumo mínimo de forma gratuita para cada familia”.