La caída de cenizas en la ciudad puso en marcha a pleno las medidas de prevención dispuestas por Defensa Civil las cuales funcionan a la perfección por lo que a las doce horas la situación estaba controlada.
La única ruta habilitada para dirigirse hacia la zona norte de la provincia es la 40 a través de Zapala.
A esto se suma un diagrama de emergencia del servicio urbano de pasajeros que funciona tal cual se tratase de un domingo.
Además se suspendieron las actividades en toda la administración pública, en los centros de cuidados infantiles del municipio y en las escuelas.
Donde tampoco se registra actividad alguna es en el ISSN y en Parques Nacionales, todo esto debido a la lluvia de cenizas producto de la erupción del volcán Puyehue.
En cuanto al abastecimiento de alimentos se indicó que los supermercados funcionan con normalidad y no hay desabastecimiento. La Cooperativa de Agua Potable cortó el ingreso de agua a sus tanques por lo que comenzó a utilizar los tanques de reserva . La medida se tomó para evitar la obstrucción de los filtros.
Ante esta citación es que desde Defensa Civil se solicita a la población cuidar el recurso utilizando lo indispensable ya que estas reservas permite un suministro por espacio de 24 a 36 hs.
Por su parte Prefectura Naval Argentina cerro la actividad portuaria en puerto Lacar y Don Bruno-Quila Quina, debido a la acumulación de cenizas sobre el lago Lacar.
En cuanto a la atención en farmacias la mayoría de estas se encontraban abiertas, pero ya no contaban con más provisión de barbijos.
El transporte de pasajeros hacia la ciudad de Neuquén se sigue llevando a cabo por medio de la empresa Albus. Los micros que se dirigen hacia Buenos Aires, también circulan con normalidad.
Por su parte la conexión a Villa La Angostura y Bariloche está suspendida al igual que el servicio del transporte Castelli que une esta ciudad con Junín de los Andes.
En cuanto a los centros de salud, el director del hospital, Juan Cabrera, indicó que las salas ubicadas en distintos barrios del ejido urbano comenzaron a funcionar a partir de las 11 de la mañana.