Con casi el 60% de las mesas escrutadas, es clara la victoria del partido provincial. En segundo lugar está Ramón Rioseco, del FPV, y Quiroga se mantiene tercero.

26 Abr 2015
    

Omar Gutiérrez se proclamó nuevo gobernador de la provincia. Con casi el 60 por ciento de las mesas escrutadas, es claro el triunfo del Movimiento Popular Neuquino, que obtiene un 36,3 por ciento de los votos, cerca de un 8% más que el Frente para la Victoria, que lleva como candidato a Ramón Rioseco.

En tercer lugar está el intendente capitalino Pechi Quiroga, de NCN-PRO, con más del 21 por ciento.

Luego aparece el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Gabriela Suppicich, que tiene el 3,7%.

Detrás se ubican Ricardo Villar (CC-ARI-PS) con el 1,5%. Priscila Ottón (MST) reúne el 1,1%; Raúl Dobrusín (Frente Popular) el 0,9% y Alcides Christiansen (Nuevo MAS) el 0,5%.

Además de gobernador y vice, se eligen 35 diputados provinciales y 18 suplentes. Es decir, el mapa de la Legislatura, un ámbito clave para la gobernabilidad, volverá a configurarse en su totalidad.

En el plano político, la elección marca el camino hacia el final de la gestión del gobernador Jorge Sapag, un actor central de la política neuquina de los últimos quince años, quien se definió como una especie de DT detrás de la fórmula del MPN que meses atrás ungió como su favorita.

La elección estuvo precedida de otros dos comicios: el de 29 de marzo, en Chos Malal, donde se impuso arrolladoramente el partido provincial; y el de Zapala, el 12 de abril, donde el kirchnerismo logró equilibrar la balanza con una victoria.