El gobierno provincial expondrá una agenda de temas propuestos para desarrollar en la V Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común que se llevará a cabo el 15 de mayo próximo en Santiago de Chile.
El listado tentativo será presentado en la reunión preparatoria que será el día anterior, 14 de mayo en la capital del vecino país. Las propuestas refieren a la modalidad de control migratorio por reconocimiento recíproco de competencias, el plan maestro de pasos fronterizos y el estudio binacional de alternativas de conectividad del eje del Sur.
También conforman la agenda la infraestructura de los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré, la seguridad en las fronteras, la cooperación en materia de gestión de riesgo y asistencia humanitaria ante desastres y el desarrollo de circuitos turísticos integrados.
Además se propone abordar el desarrollo de mecanismos de integración productiva, la provisión de Internet en controles integrados, medio ambiente y salud.
Agenda
La modalidad de control migratorio por reconocimiento reciproco de competencias refiere al estado de situación de la propuesta argentina de adecuación del Tratado de Controles Integrados para la incorporación de nuevas modalidades de control migratorio. En concordancia con la IV Reunión del Comité Técnico de Controles Integrados de Fronteras entre Argentina y Chile del 26 de julio de 2013 y el posterior tratamiento en el Grupo de Trabajo de la implementación de dicha modalidad de control migratorio en los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado.
El plan maestro de pasos fronterizos apunta a elevar el nivel de servicios y estándares en los pasos fronterizos, considerando las necesidades de conectividad de las provincias y regiones y solicitud de inclusión de las dependencias provinciales y regionales de planificación territorial en la elaboración del mismo.
En la IV Reunión de 2014 se instruyó a los organismos técnicos competentes a avanzar en las acciones que permitan la implementación de las obras para el conjunto de los 26 pasos priorizados, definiendo el marco del Plan Maestro y los cronogramas quinquenales que permitan la concreción de los objetivos del mismo.
El estudio binacional de alternativas de conectividad del eje del Sur tiende a contribuir en la provisión de información, el análisis y la identificación de alternativas o soluciones a los actuales ejes de conectividad territorial que presentan desafíos en materia medioambiental y social a corto y mediano plazo.
En la reunión de 2014 se instó a formalizar las acciones que permitan ejecutar el Estudio binacional de alternativas de conectividad del eje del Sur, a través de una solicitud de asistencia técnica no reembolsable al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre el Paso Internacional Pino Hachado se abordarán los controles integrados doble cabecera, el nuevo complejo fronterizo del lado argentino, la ampliación del túnel Las Raíces y el ferrocarril Trasandino del Sur.
En tanto que del Paso Internacional Cardenal Samoré se analizará el control integrado de doble cabecera y la circulación de carga peligrosa. Sobre la seguridad en la frontera, se tratarán mecanismos de prevención y represión de delitos de trata de personas, narcotráfico y delitos conexos. La cooperación en materia de gestión de riesgo y asistencia humanitaria ante desastres apunta a la incorporación de políticas de prevención en los programas de desarrollo.
El desarrollo de circuitos turísticos integrados promueve la elaboración de materiales cartográficos, promocionales y acciones de capacitación. El desarrollo de mecanismos de integración productiva tiende a la identificación y posterior desarrollo de cadenas de valor complementarias entre la provincia del Neuquén y las regiones chilenas de Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
La provisión de Internet en controles integrados ofrece ampliar la información sobre los avances en la materialización de un acuerdo entre ambos países para la provisión de servicio de internet en los complejos fronterizos.
En materia de medio ambiente se abordarán acciones para combatir la propagación del alga didymospheniageminata y en salud, la asistencia gratuita en hospitales públicos en caso de urgencias o emergencias que sufran los ciudadanos de un país en el territorio vecino cuando no dispongan de medios económicos para sufragar los gastos derivados de la atención médica.