La solicitud surge desde el Consejo Local de Género, que componen diversas instituciones. El pedido también está orientado a incrementar los recursos en “lugares claves” como la comisaría de la mujer. Lo hicieron al cumplirse un mes del femicidio de Laura Vásquez y a tres meses del de Mirta Gutiérrez.

07 May 2015
    

Al cumplirse un mes del femicidio de Laura Vázquez Provoste y 3 meses del femicidio de Mirta Gutiérrez, al igual que la agresión sufrida por la estudiante del profesorado Alessandra García por parte de su ex pareja; desde el Concejo Local de Genero, se decidió “compartir algunas apreciaciones sobre las situaciones que vivimos hoy en nuestra ciudad con respecto a las violencias machistas”.

“Celebramos el hecho relevante de que el gobierno municipal haya nombrado una coordinadora para el Área de Género (Celeste Villanueva), área que se encarga del trabajo de prevención de violencia y difusión de derechos, así como de promoción del trabajo de las organizaciones sociales y del trabajo interinstitucional”, expresaron.

Desde este Consejo se solicitó a las autoridades municipales dicho nombramiento en diversas ocasiones por considerarlo indispensable para que nuestro municipio pueda tener políticas de género concretas, serias y sostenidas. Sabemos que no basta con nombrar una persona para que ocupe el cargo en dicha área, por esto es que como Consejo  haremos lo necesario para fortalecer dicha área y que la misma tenga un lugar físico donde funcionar, acorde a las necesidades del trabajo a realizarse y un presupuesto asignado para poder llevar adelante un plan de trabajo que consolide su funcionamiento. Por esto instamos a las autoridades municipales correspondientes a que trabajen para solucionar estas dificultades y reconozcan así la importancia que dicha área tiene.

Por otra parte existen otras dificultades en nuestra comunidad que es imperioso que sean resueltas a la brevedad como por ejemplo la falta de recurso humano y de móviles de la Comisaría de la Mujer y la accesibilidad a la justicia de las mujeres que requieren de la intervención judicial en defensa de sus derechos vulnerados, mediante la creación por parte del Poder Judicial, de una Oficina de Violencia en nuestra localidad como la que se creó en Junín de los Andes. Estos son sólo algunos de los temas más urgentes

Este Consejo está compuesto por instituciones y por organizaciones sociales que trabajan la temática de género, y queremos compartir con los vecinos y vecinas de nuestra localidad que “venimos trabajando en la prevención de violencias, promoción de derechos y acompañamientos de víctimas y sobrevivientes desde hace muchos años”, se explicó.