La senadora Lucila Crexell, fue una de las coordinadoras de la visita junto al gobierno de la provincia. Dijo que Neuquén es hoy “un potencial de mucha riqueza, pero necesitamos una planificación que contenga los efectos de este gran desarrollo”.

07 May 2015
    

Una comitiva de parlamentarios latinoamericanos realizó ayer una visita al yacimiento Loma Campana en la formación Vaca Muerta, coordinada por la empresa YPF, las senadoras nacionales Lucila Crexell (Neuquén) y María de los Ángeles Higonet (La Pampa), y el gobierno de la Provincia de Neuquén.

La visita se dio con motivo del próximo tratamiento en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) de un proyecto de resolución que apunta fomentar la elaboración  de marcos regulatorios para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales por parte de los parlamentos de integración de América Latina, que sirvan como referencia para los desarrollos legislativos de los países miembros. EuroLat es una asamblea parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano)y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

“Es muy importante para nosotros poder mostrar a los parlamentarios que están debatiendo estos temas en los diferentes ámbitos de discusión a nivel internacional cómo se lleva adelante la actividad y los beneficios que genera este tipo de industria a la economía regional, de manera que puedan poner en valor la alternativa del shale frente al declino de producción de gas y petróleo a nivel mundial”, sostuvo Crexell tras realizar una recorrida por un equipo de perforación no convencional en Loma Campana, “tenemos la posibilidad de visitar una locación que nos demuestra el avance tecnológico, el nivel de profesionalismo, los estándares de eficiencia, las condiciones de seguridad de los trabajadores y el grado de cuidado ambiental que han alcanzado las empresas de la industria hidrocarburífera, así como la rigurosidad de la normativa vigente”, agregó.

La senadora nacional destacó el rol de Neuquén como provincia pionera en la extracción de no convencionales en Argentina. “Hoy en América, Canadá, Estados Unidos y Argentina son los únicos países que están haciendo desarrollos no convencionales y nuestra provincia se perfila como gran productora de esta industria”, explicó la legisladora neuquina, “eso nos posiciona con un potencial de mucha riqueza pero también necesitamos una planificación que contenga los efectos de este gran desarrollo. El gran desafío es cómo equilibrar esa riqueza en todos los sectores de la provincia, y garantizar que esos ingresos se reinviertan en reconversión energética, industrial e infraestructura”, concluyó.