Por un escaso margen, Gustavo Iril, candidato del Frente y la Participación Neuquina (FyPN) ganó ayer las elecciones en Plaza Huincul. Por sólo 66 votos, el candidato de Rioseco, le arrebató el municipio el actual intendente, Juan Carlos Giannattasio, del MPN, según los datos oficiales de 39 de las 40 mesas escrutadas. El FpV quedó debajo del FIT, con tan solo 2,51%.

18 May 2015
    

En la práctica, la elección se polarizó entre el partido que conduce el intendente de la vecina localidad de Cutral Co, Ramón Rioseco, y el emepenismo. Es que mucho más abajo quedó el UNE, con casi el 7%. El Frente para la Victoria, que llevaba a Norma Winkler, hizo una pobre elección. Sacó el 2,51% y hasta quedó debajo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El jefe comunal salió a reconocer la derrota alrededor de las 21:50, en un búnker lleno de militantes sorprendidos con el resultado y que previamente habían pasado de la euforia al desánimo, a medida que llegaban los resultados provisorios.

El intendente estuvo acompañado del gobernador electo, Omar Gutiérrez, y de su vice, Rolando Figueroa, y no dudó, a pesar del ajustado margen, en reconocer la derrota. “Hay una diferencia escasa, habrá que hacer el escrutinio definitivo pero el resultado no va a salir revertido. Yo les quiero agradecer, esto se va a analizar, pero yo soy el responsable y no quiero una caza de brujas”, expresó Giannattasio en su búnker, ante el aplauso de los militantes.

Iril, médico de 41 años, se mostró cauto a pesar del resultado y agradeció el apoyo de sus socios políticos, entre ellos Libres del Sur, con el diputado Jesús Escobar a la cabeza.