El director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, dijo que hubo cambios en las condiciones climáticas y debido a eso se espera que en minutos más estaría llegando una nueva nube de cenizas volcánicas. "El viento está soplando desde el oeste y todo indica que estaría llegando otra vez material volcánico a la ciudad", dijo Eduardo Muñoz.
"En caso de que vuelva a caer cenizas, el Comité de Emergencia Municipal, decidió que volveremos al estado de emergencia que se declaró el lunes y se suspenderían las actividades normales", señaló Muñoz. Lo que sí está confirmado, es la suspensión de las clases en todos los establecimientos educativos.
Al momento de cierre de esta nota, la información oficial indicaba que la nube se encontraba a sólo 18 kilómetros de la ciudad. Un vecino de Meliquina aseguró en una entrevista radial que la nube de cenizas volcánicas ya había llegado a esa localidad.
Por otra parte, el municipio informó respecto de la situación del agua potable que "desde la caída de ceniza, se ha implementado un plan de monitoreo intensivo en el sistema de agua potable, de manera de poder asegurar su calidad. El agua disponible en la red pública mantiene y ha mantenido en todo momento su calidad de agua potable para consumo humano, según los estándares del Código Alimentario Argentino."
"La Cooperativa de Agua en ningún momento interrumpió la prestación del servicio, salvo casos aislados, y no está previsto que esto suceda si se mantienen las condiciones climáticas favorables.
Asimismo hasta hoy miércoles 8, la Cooperativa aumentó significativamente la producción de agua potable, pero se solicita seguir con el uso racional teniendo en cuenta que ante el cambio del sistema de vientos la situación puede cambiar imprevisiblemente," finaliza el parte.