Se trata de una iniciativa que busca implementar jornadas educativas de debate en las escuelas de todo el país, sobre la problemática. El objetivo de las jornadas es que tanto alumnos como docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

10 Jun 2015
    

“Es fundamental educar en materia de vínculos para detectar actitudes violentas de forma temprana y brindar a los jóvenes herramientas para actuar frente a ese maltrato. Para hacer frente a la violencia es ante todo imprescindible poder reconocerla y no naturalizarla, ese es el primer paso para evitar que este tipo de comportamientos se reproduzcan”, expresó Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, cuyo proyecto de ley para establecer jornadas educativas a nivel nacional para la erradicación de la violencia de género obtuvo recientemente dictamen de comisión y quedó habilitado para su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara Alta.

El proyecto de ley que establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos y privados, de nivel primario, secundario o terciario se realice la Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” fue presentado por la senadora neuquina en julio de 2014.

El objetivo de las jornadas es que tanto alumnos como docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. En los términos del proyecto se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley 26.485 De Protección Integral a las Mujeres. El proyecto determina que la jornada se realice al menos una vez durante el ciclo lectivo.

Atenta a la necesidad de implementar medidas urgentes para hacer frente a la problemática de la violencia de género– ya que según estimaciones de la ONG La Casa del Encuentro en 2014 277 mujeres fueron víctimas de femicidios en Argentina- Crexell presentó asimismo una iniciativa que declara la emergencia pública a nivel nacional en materia social por violencia de género y prevé la creación del Programa Nacional de Casas-Refugio para la atención y albergue de mujeres que padecen violencia. Este proyecto fue girado a las comisiones De Población y Desarrollo Humano; De Educación y Cultura; y De Presupuesto y Hacienda.

Esta segunda iniciativa declara en todo el territorio nacional la emergencia pública en materia social por violencia de género, por el término de dos años, y crea el Programa Nacional de Casas-Refugio para la atención y albergue de las víctimas. El programa apunta a reducir el riesgo psicofísico de la mujer y sus hijos víctimas de violencia, reinsertar socialmente a las mujeres víctima, brindarles asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, en los casos que sea pertinente asistir la derivación al hospital o centro de salud de la zona para atención médica de la familia en riesgo, garantizar la continuidad escolar para los niños y promover las capacidades de las mujeres para facilitar su autonomía y lograr su bienestar en la estadía en los refugios. Por cuestiones de seguridad de las víctimas, las Casas-Refugio no podrán proporcionar su ubicación a personas no autorizadas para acudir a ellas, y el ingreso a las mismas podrá darse mediante resolución judicial, por derivación de la Oficina de Violencia Doméstica o, en casos de urgencia, por derivación directa de los hospitales o centros de salud y de la policía, debiendo darse inmediata intervención a la autoridad judicial competente. Las Casas-Refugio son lugares temporales de atención y albergue que funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año. Deben garantizar el alojamiento inmediato a las víctimas de violencia y se construirán estratégicamente donde lo determine la autoridad de aplicación, previendo al menos la existencia de una en cada provincia. Este proyecto de ley fue ingresado al Senado de la Nación el 22 de mayo último y aguarda su tratamiento en comisiones.